Publicidad
La Cedhu solicita indagar caso
“Presuntos malos tratos en Escuela de Formación de Policías dejó en estado vegetativo a un alumno”. Con ese título y haciendo una explicación del caso, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) solicita a las autoridades que se investigue, de forma exhaustiva, la situación en la que ha quedado el joven Luis Chinlli Tenelema, alumno de la escuela Sgto. José Emilio Castillo Solís.
En su relato, la Cedhu señaló que el 2 de enero pasado Luis Chinlli habría sido castigado con ejercicios físicos forzados y obligado a tomar más de 12 litros de agua. Posteriormente fue trasladado al Hospital de la Policía Nº 1 y en la actualidad permanece en estado vegetativo.
Según el organismo de los derechos humanos, estos hechos fueron narrados por el propio Chinlli, de 21 años, antes de que su estado de salud empeorara.
Después del castigo al que habría sido sometido, Chinlli fue internado en el hospital. Luego llamaron a su madre para informarle lo sucedido. A los dos días su salud empeoró notablemente y, luego de permanecer dos meses en el hospital, quedó en estado vegetativo.
Los hechos narrados, indicó la Cedhu, constituyen una grave violación a los derechos humanos y en particular al derecho a la vida e integridad personal, reconocidos y garantizados en el Art. 66 de la Constitución y en los artículos 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.