Publicidad

Ecuador, 23 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Jueza llama a juicio a 18 procesados por cohecho en caso Petroecuador

Jueza llama a juicio a 18 procesados por cohecho en caso Petroecuador
-

La jueza Karen Matamoros acogió este miércoles el dictamen del fiscal Juan Carlos Zúñiga al llamar a juicio a los 18 procesados por el presunto delito de cohecho en Petroecuador. 

De los 18 procesados, 13 fueron acusados como autores, entre ellos Carlos P.Y. y Álex B., exgerentes de Petroecuador; así también irán a la etapa de juicio en calidad de coautores 5 imputados. 

La jueza Matamoros anunció que la audiencia de juicio será antes del 16 de febrero, fecha en que caduca la prisión preventiva de Javier B. Si la diligencia no se efectúa antes, el procesado saldría en libertad.

Según el dictamen de la Fiscalía, los 18 procesados configuraron el delito de cohecho al recibir y entregar "pagos irregulares", a través de empresas registradas en Panamá. El dinero producto de "coimas" fue depositado en cuentas internacionales, que están a nombre de los imputados y de sus familiares. Además de los registros de constitución de las empresas y listas de accionistas que eran beneficiarias de las transferencias.

El artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica en delito de cohecho y tiene pena privativa de libertad de 3 a 5 años. (I)

Publicidad Externa