Publicidad
Jueza dicta sobreseimiento para los 12 estudiantes del Central Técnico
La jueza de Garantías Penales de Pichincha, Eliana Carvajal, dictó este jueves el sobreseimiento definitivo de los 12 estudiantes del Colegio Central Técnico y revocó la prisión preventiva.
Sin embargo, sobre el caso pesa un sobreseimiento provisional.
Durante la audiencia, el fiscal Borman Peñaherrera emitió un dictamen abstentivo al no existir indicios que prueben la responsabilidad de los jóvenes, que estaban acusados del supuesto delito de rebelión.
Diez de ellos permanecen detenidos desde el pasado 22 de febrero en el Centro de Detención Provisional (CDP), tras las protestas que se registraron en los exteriores del instituto. Dos de ellos recuperaron su libertad el 18 de marzo debido a que presentaban una condición médica delicada.
La decisión fue recibida con algarabía por los familiares de los estudiantes, quienes se abrazaron y lloraron al conocer el dictamen.
También el defensor público, Ernesto Pazmiño, calificó como acertada la decisión. "Estoy de acuerdo tanto con la actuación del fiscal como de la jueza", dijo.
Explicó que "era muy forzado demostrar que en este caso se cumplen todos los elementos del tipo de rebelión, del tipo penal, porque debía demostrarse que estaban actuando contra una decisión judicial o de autoridad pública", sostuvo a una radio local.