Publicidad
Asumirá proxima semana puesto en la corte constitucional
Jueza destaca avances en derechos de las mujeres
‘Derechos Humanos, su relación con la cultura de la mujer y la Constitución de Montecristi’, es la obra de Pamela Martínez Loayza, que fue presentada la noche del jueves último, en la sede provisional del Colegio de Abogados de Guayas, ante un concurrido público, la mayoría eran juristas de la provincia.
Martínez, quien la próxima semana será posesionada oficialmente como jueza de la Corte Constitucional, trata en su libro la discriminación de la mujer y su lucha por procurar que se reconozcan sus derechos.
“Hice un análisis de los derechos humanos de las mujeres desde su inicio hasta la actualidad, y pude constatar que de los derechos que hoy gozamos es el resultado de luchas cruentas, en las que las féminas han tenido que abrirse paso y, a veces, hasta con su propia vida”, manifestó Martínez, quien es madre de 3 hijos, abogada y ahora escritora.
En el libro, que se divide en cuatro capítulos, la jurista efectúa un parangón con lo que establece la Constitución de 1998 y la actual Carta Magna de Montecristi de 2008. Esta última se vuelve garantista y reivindicadora de los derechos de la mujer, dijo la jueza electa.
En sus 1.200 páginas los gráficos apoyan la teoría de la discriminación de las mujeres en las diferentes culturas del mundo, por ejemplo, las mujeres negras obligadas a utilizar grandes collares en sus cuellos. “Esas conceptualizaciones llamadas culturas es una discriminación velada”, indicó Martínez.
Además, en la obra la autora hace mención de la violencia familiar y de género como un detonante en la discriminación hacia la mujer.
Esta obra, que se puso a disposición del Colegio de Abogados del Guayas, no será la única de Martínez. Ella ya prepara su próximo libro, cometido que lo compartirá con sus nuevas funciones de jueza.
La asambleísta Gina Godoy se refirió al libro como un aporte al conocimiento y visibilización de prácticas de vulneración de derechos que de manera particular viven las mujeres. También, señaló que por su alta puntuación, Martínez formará parte de la Corte Constitucional.
El presidente de la Federación de Abogados de Ecuador, Jimmy Salazar, se siente orgulloso que su esposa Pamela haya cumplido una de sus metas, escribir su libro con orientación constitucional, y más ahora que ella, por sus conocimientos, será parte de la Corte Constitucional. (I)