Publicidad
Juez sentenció a 4 imputados en caso 'Huracán'
En audiencia de procedimiento abreviado, el juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, Carlos Jervez, sentenció el lunes último a 4 acusados de robo a domicilios a un año de privación de libertad. Los procesados admitieron el delito cometido.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el procedimiento abreviado se aplica en infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta 10 años. La propuesta del fiscal se presentará desde la audiencia de formulación de cargos hasta la de evaluación y preparatoria de juicio.
La persona procesada consiente expresamente la aplicación de este procedimiento y admite el cometimiento de la infracción que se le atribuye.
Durante la audiencia, el fiscal Esteban Coronel expuso que los sentenciados conformaron una agrupación delictiva para robar domicilios y edificaciones en construcción en las parroquias El Vecino, Ricaurte y San Joaquín, en Cuenca.
Las investigaciones desarrolladas con seguimientos y vigilancias, que incluyeron videos y fotografías, evidenciaron que los acusados estudiaban los inmuebles para robar, luego, en ausencia de sus dueños, ingresaban violentando las seguridades.
La Fiscalía también realizó un análisis de relación telefónica, con lo que demostró que existieron comunicaciones entre los sentenciados. Además, los perjudicados dieron sus versiones y reconocieron los objetos sustraídos que fueron recuperados en el operativo ‘Huracán’, desarrollado el 25 de mayo en Cuenca.
En este caso, otros dos procesados fueron llamados a juicio tras la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada posteriormente a la de procedimiento abreviado. Tres fueron liberados.
En este año, la Fiscalía lideró otros dos operativos en Cuenca en contra de redes delictivas dedicadas al robo de domicilios. En la acción policial ‘Huracán II’, efectuada el 15 de julio, se arrestó a siete personas, que cumplen prisión preventiva, en tanto se resuelve su situación jurídica.
También, en febrero de 2016, los agentes aprehendieron a cuatro personas en la operación ‘Cordillera’. Ellas fueron sentenciadas a un año de privación de libertad por el delito de asociación ilícita. (I)