Publicidad
Los procesados divulgaron presuntamente información confidencial
Juez ordena prisión de exasambleísta
Es la segunda vez que una autoridad judicial ordena la prisión preventiva contra el exasambleísta Cléver J. y Fernando V.. En la primera ambos se refugiaron en la selva. En esta ocasión, el magistrado Jorge Blum emitió las boletas de encarcelación, para que la Policía localice y aprehenda a los procesados.
Blum llamó a juicio a Cléver J. y Fernando V., contra quienes dictó prisión por el presunto delito de divulgación de información protegida por el derecho a la inviolabilidad y al secreto.
En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó que los dos procesados, entre octubre y noviembre de 2013, difundieron información confidencial que habían extraído de forma irregular desde correos enviados por el procurador General del Estado, Diego García, al presidente Rafael Correa, y al asesor de la Presidencia de la República, Alexis Mera.
Esta información fue divulgada a través de un boletín de prensa enviado desde el correo de Cléver J. y mediante un reportaje de Fernando V. y difundido por un blog.
Según Chiriboga, se trataba de información que el procurador envió sobre la transnacional Chevron. Explicó que contenía la estrategia jurídica del Estado sobre el proceso que seguía contra esa empresa. La información fue ofertada para que la petrolera la utilice en un caso ante una Corte de Estados Unidos. Pero “el juez no aceptó por considerar que se trataba de información privilegiada”.
Tras ocho horas de audiencia, en la que estuvieron presentes los procesados, el magistrado ordenó la prisión preventiva. Cléver J. dijo que espera la boleta de encarcelación. (I)