El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

Con base en el pedido realizado por la Fiscalía, el juez de flagrancia, Nelson de la Cadena, ordenó la prohibición de la salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente, del detenido por su presunta participación en el inicio de los incendios que han ocurrido en los últimos días en Quito.

El funcionario dispuso además el inicio de la instrucción fiscal, la cual durará 45 días.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso, José Luis Jaramillo, expuso los resultados de las investigaciones preliminares, que determinarían la responsabilidad del procesado, quien es de nacionalidad ecuatoriana-argentina, en la figura jurídica de apología del delito.

El fiscal indicó que las investigaciones policiales permitieron identificar a una persona que en los últimos días habría subido varias fotos de incendios y habría escrito leyendas en la red social Facebook, incitando a que se provoquen incendios como medida de rechazo a la decisión presidencial de explotar el ITT.

Una vez identificado el posible autor de estos actos, el martes 24 de septiembre se procedió a su detención. Su computador fue tomado como evidencia.

Lea también: Gasto en los incendios equivale al 80% de una escuela del milenio