Publicidad
Dos culpables en caso Unión Constructora
12 de septiembre de 2013 - 20:46
Luego de mas de dos horas de deliberación en el caso de Unión Constructora, en la audiencia efectuada hoy jueves en el tribunal Quinto de Garantías Penales, los jueces determinaron a las 20:25 pm, la culpabilidad de los procesados Javier P, y su cónyuge Yadira T, mientras que Paola P. y Margarita P. fueron declaradas inocentes. Ellos son ex propietarios y principales accionistas de la compañía Unión Constructora.
En total fueron tres días de audiencia en los que la fiscal Ruth Castillo y el abogado acusador Marcelo Aguaguiña debatieron junto con el abogado Juan Guamba quien representó a los acusados en este caso por el delito de estafa.
En el proceso se habló de cerca de 1491 perjudicados, por un valor de $ 8000.000, aunque en el peritaje informático pueden ser más de 6.000 los afectados, alegó la Fiscal Castillo en su exposición.
Desde muy temprano en la mañana decenas de los perjudicados de la constructora se agolparon en los bajos del tribunal para protestar gritando: "Devuélvanos la plata" porque no recibieron las viviendas que les ofrecieron.
Desde muy temprano en la mañana decenas de los perjudicados de la constructora se agolparon en los bajos del tribunal para protestar gritando: "Devuélvanos la plata" porque no recibieron las viviendas que les ofrecieron.
Alexandra Valencia, una de las manifestantes, afirmó mientras se realizaba la audiencia en la tarde: "Yo entregue $ 13,500 para el supuesto proyecto habitacional en el Puente 3, en la vía al Valle de los Chillos, y hasta el día de hoy me entregan la casa ", dijo indignada. Valencia comentó que son más de 2.000 familias los afectados en este caso.
Al término de la audiencia, el abogado Aguaguiña afirmó que se cumplió en parte el objetivo de la acusación. “Hemos demostrado que sí hubo el perjuicio y la estafa”, indicó.
Los manifestantes, no se mostraron contentos con el resultado, pues lo que ellos esperan es la devolución del dinero, y eso no contempla el fallo.
Por ello, Aguaguiña los calmó, y también anunció que el próximo lunes presentará la denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de los inculpados para que se incauten los bienes y así reembolsar el dinero de las personas.
El abogado defensor Juan Guamba, se mostró satisfecho porque dos de sus clientes son inocentes de acuerdo al tribunal, aunque aún no tenga la sentencia de los que fueron declarados culpables.
“Vamos a cumplir a que se proceda la venta de bienes inmuebles de Unión Constructora, y se devuelvan los valores a las personas”, afirmó al salir de la audiencia.
De acuerdo al peritaje técnico, son casi 32 bienes que suman más de $ 8000.000, y aún faltan 25 por evaluar.