Publicidad
Fiscal vinculará a otro exoficial de Policía
Lucy Blacio, jueza de la Corte Nacional de Justicia, acogió el dictamen del fiscal Galo Chiriboga, en la audiencia de vinculación realizada el viernes pasado y sindicó a Miguel L., por el delito de lesa humanidad.
El fiscal señaló que el acusado se desempeñaba como enfermero de la unidad hasta donde trasladaron, desde la ciudad de Esmeraldas, a Javier Jarrín, Susana Cajas y Luis Vaca el 11 de noviembre de 1985, a quienes los militares, supuestamente, mantuvieron encerrados sometidos a torturas.
Cajas y Jarrín fueron entregados a la Policía 15 días más tarde mientras que Vaca estuvo detenido en
una pequeña celda más de dos años. Las autoridades de ese entonces del gobierno de León Febres-Cordero negaron la existencia de Luis Vaca.
Por ello, la Fiscalía formuló cargos contra 10 altos militares, policías y funcionarios de esa época, entre ellos el exdirector del SIC 10, el pasado 1 de octubre, a quienes acusó de delitos de lesa humanidad. El 24 de diciembre fueron implicados otros dos exmilitares.
Chiriboga señaló que en esta etapa han recogido otras versiones y evidencias, por tanto esta semana formularán cargos contra otro excoronel de la Policía que al parecer también laboraba en el SIC 10 con Édgar V., quien llegó a ser comandante de la Policía y ahora se encuentra prófugo.