Publicidad
Familiares de Valentina Cosíos exigen celeridad en este caso
Familiares de Valentina Cosíos, la niña que fue encontrada muerta al interior de su escuela, realizaron el miércoles último un plantón frente a la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito. El caso de la menor tiene seis meses en investigación previa, el proceso lo lleva la fiscal Alexandra Soria, de la Unidad de Violencia de Género.
Ruth Montenegro, madre de la menor, indicó que el proceso, hasta el momento, no tiene ninguna respuesta. “La justicia peca de lenta y ciega, dentro de la investigación es evidente que se necesita tomar en cuenta nuevos elementos?”.
Aseguró que el fallecimiento de la menor no fue un accidente y que la justicia debe encontrar a los responsables. “Creemos que hay varias personas involucradas en la muerte de mi niña”.
Como parte de la indagación, los padres de la niña le entregaron una carta al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, con el fin de acelerar el proceso de investigación y evitar que el caso quede en la impunidad.
Ana Cristina Vega, abogada de la plataforma ‘Vivas nos queremos’, señaló que en la etapa procesal aún recogen indicios, pero no existe un culpable.
Señaló que la escuela donde murió Valentina fue clausurada por el Ministerio de Educación, puesto que no tenía los permisos necesarios para funcionar.
El 23 de junio, el cuerpo de la menor fue encontrado en el patio de su escuela, llamada Global. Según la madre, en un principio Medicina Legal emitió dos informes de autopsia sobre la muerte de Valentina. En el primero se señalaba que el fallecimiento fue accidental, pero en la segunda necropsia se dio a conocer que la causa de la muerte fue por asfixia. “Descartamos la muerte accidental de mi hija”, dijo Ruth.
Mientras tanto, la escuela donde Valentina estudiaba se trasladó de lugar sin previo permiso. En este edificio funcionaba la sección primaria.
En ese sitio, hasta la actualidad, existe un instituto de inglés que funciona en las tardes. (I)