Publicidad
Experto internacional dictó taller en Ecuador sobre lavado de activos
El Ministerio del Interior realizó un taller para viabilizar la implementación de políticas en contra del lavado de activos, delito que constituye "una de las principales estrategias de perpetuación del crimen organizado", informó esta cartera de Estado.
El taller fue dictado por Terrence Palfrey, fiscal senior en la División Internacional del Servicio de Fiscalía de la Corona de Inglaterra y Gales.
A la cita asistieron los representantes del Consejo Contra el Lavado de Activos, cuyos miembros son las Superintendencias de Bancos y Compañías, el Servicio de Rentas Internas, la Secretaría de Aduanas y la Fiscalía General del Estado.
Además, estuvieron como invitados el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
El fiscal Terrence es un reconocido experto internacional sobre el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como en transferencias intangibles de tecnología relacionadas con armas de destrucción masiva, protección de datos, protección de infraestructuras nacionales de información y la fiscalización del crimen cibernético.
Durante el taller, el experto reconoció los esfuerzos que el Ecuador realiza en la lucha contra el lavado de activos y aplaudió los avances que presenta en ese sentido hasta el momento.
Esos avances se resumen "en la creación de un proyecto de Código Orgánico Integral Penal, que, a su vez, comprende una serie de disposiciones legales que se ajustan a los términos del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del terrorismo a las recomendaciones formuladas por el GAFI", indica el comunicado del Ministerio del Interior.
"Este documento es un aporte para el informe que será sometido a primer debate del Pleno de la Función Legislativa", añade.
Entre las acciones importantes está la aprobación del Plan de Acción Continua en Materia de Prevención de Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.
Durante el 2013, el Ministerio del Interior prevé adecuar las instalaciones de la Unidad Contra el Lavado de Activos, la implementación de logística y el incremento progresivo de funcionarios en Quito y Guayaquil.