Publicidad
La procesada declaró la nulidad en un caso de lavado de activos
Exjueza será juzgada por prevaricato
Madeleine P., exjueza de la provincia de Guayas, fue llamada a juicio por su presunta responsabilidad en el delito de prevaricato, al anular el proceso de investigación iniciado por un posible lavado de activos en la empresa Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons S.A.), en 2014.
El juez Jorge Blum dictó además sobreseimiento a favor de los jueces Olga A., Gabriel M. y Demóstenes D., a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió dictamen acusatorio en contra de los 4 funcionarios, con base en 16 elementos de convicción.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se realizó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ya que 3 de los 4 procesados son jueces de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, por lo tanto gozan de fuero de Corte Nacional.
En la diligencia participó Galo Chiriboga (foto), fiscal General del Estado, quien acusó a los 4 jueces como autores de prevaricato, delito tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Chiriboga expuso que Madeline P., además de que en 2014 declaró la nulidad de todo lo actuado, también pretendió devolver $ 56’388.817 a los representantes legales de Foglocons. (I)