Publicidad
En Colombia golpean a Clan del Golfo
Nueve presuntos miembros del Clan del Golfo, principal banda criminal de Colombia, entre ellos el jefe de seguridad del segundo de esa organización, fueron capturados por las autoridades, informó ayer la Policía.
En una operación en el municipio de Acandí, departamento de Chocó (noroeste), las autoridades capturaron a Wílber Ramos Ricardo (‘Balboa’), jefe de seguridad de Roberto Vargas Gutiérrez (‘Gavilán’), el segundo al mando de esta banda criminal, indicó en un comunicado.
En otro operativo, en zona rural de Yalí, departamento de Antioquia (noroeste), uniformados del Bloque de Búsqueda de la Policía, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), capturaron a ocho presuntos miembros del Clan del Golfo.
Entre ellos Háder Cabrera Quejada, conocido como ‘Hernán’, cabecilla de la organización en esa zona, con 70 hombres a su mando y con influencia en 18 municipios de esa región del país.
Según las autoridades, ‘Hernán’ se desmovilizó en 2006 de un bloque paramilitar. Los otros siete capturados fueron identificados como Sol Hilda Osorio Peña, Juan Camilo Manjarrés Graciano, Edwin Darío Gaviria Cárdenas, Juan de Jesús Lopera Correa, Manuel Octavio Orrego Posada, Luis Fernando Gulfo Solar y Camilo Andrés Gómez Quiroz.
Ellos son acusados de narcotráfico, extorsión y minería ilegal, y, además, les decomisaron armamento, como fusiles, lanzagranadas y munición.
El Clan del Golfo, conocido antes como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 a impulsos del Gobierno, y está dedicado al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común. (I)