Publicidad
Perjudicados eran ubicados en las redes sociales
En 2 años sospechoso estafó a 500 aspirantes a policías
Las redes sociales eran la vía que usaba Jhamir Yomar R.M. para contactar a los aspirantes a policías que no pasaban las pruebas de admisión. El sospechoso en cuentas falsas ofrecía solucionar cualquier tipo de problemas durante las pruebas médicas, de conocimientos o físicas, de polígrafo y psicológicas.
Una agente de la Dirección General de Inteligencia de la Policía, quien comandó el operativo de captura del timador, ratificó que “creaba cuentas grupales en Facebook relacionadas al proceso de admisión de aspirantes a la Policía Nacional, en el cual aparecían comentarios relacionados al proceso de admisión, ingreso al curso y cupos aún existentes para personas que no habían logrado aprobar”.
Esto llamaba la atención de los aspirantes rechazados, quienes interactuaban en la página solicitando más información. Entonces, el individuo inmediatamente registraba nombres de presuntos funcionarios policiales y los unía al grupo creado para ofrecer ayuda a las personas que habían fallado en las pruebas.
La oficial mencionó que ante esto, el interés crecía y el estafador registraba rápidamente un número de celular al cual pedía contactarse a través de llamadas o mensajes de WhatsApp, red social donde solicitaba los montos por depositar en diferentes cuentas bancarias. Luego, una vez que las víctimas entregaban el dinero, el individuo daba detalles de la presunta ayuda que sería brindada, pero horas después no volvía a contestar las llamadas, ni los mensajes.
Empezaba así la angustia de los aspirantes rechazados, quienes denunciaban la estafa, lo cual fue el primer paso que condujo a la aprehensión del estafador tras una investigación de 4 meses. En la casa del implicado, situada en la ciudadela Ibarra, en el sur de Quito, los agentes policiales hallaron recibos de retiro y depósito de dinero, estados de cuenta, computadoras y los chips de los teléfonos celulares que usaba para contactarse con las víctimas. El detenido registra antecedentes por estafa. (I)