Publicidad
Embarcación con 468 kilos de droga capturada en alta mar
La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) informó sobre la captura de 468 kilogramos de droga en alta mar, mediante una operación coordinada entre los servicios de guardacostas de Ecuador y Estados Unidos.
El alcaloide, distribuido en siete bultos, fue hallado en una fibra a motor de nombre “San Anto”, con dos tripulantes ecuatorianos y uno colombiano a bordo.
La embarcación fue hallada en aguas internacionales aproximadamente a 1.000 millas náuticas de Esmeraldas. Se presume que el alcaloide se trasladaba hacia Centroamérica con ayuda de otra embarcación madre que le serviría de apoyo logístico, según indica el comunicado.
Los tripulantes apresados fueron identificados como Marceliano Cuellar Quintero y Lupo Javier Cabeza Rentería, quienes serán juzgados por el delito de tráfico de drogas.
La DIRNEA precisó que hasta el mes de agosto de este año suman 5.438 kg de droga capturada por guardacostas en el mar.
El incremento en los patrullajes y el despliegue de estas unidades en la zona limítrofe norte, han obligado a los narcotraficantes a escoger rutas alejadas, como esta que pasa al norte de las islas Galápagos, lo que precisa a las unidades de la Armada del Ecuador, a actuar con todos sus medios navales, doblegar los esfuerzos de patrulla y mantener las coordinaciones y apoyo mutuo con países amigos para combatir este delito transnacional.