Publicidad
Después de los trámites legales saldría en las próximas horas de la cárcel
El interno más aplicado recupera su libertad
En el transcurso de 2 meses la vida de Roberto Carlos Quintero Gonzabay cambió de manera radical. Pasó de ser un condenado por tenencia ilegal de drogas a becado universitario que podrá estudiar en libertad y junto a su familia.
La primera buena noticia la recibió el 12 mayo, cuando le notificaron que fue el mejor puntuado entre 600 personas privadas de libertad que rindieron el Examen Nacional de Educación Superior.
Su calificación de 928/1.000 lo hizo acreedor a una beca del 100% para estudiar Jurisprudencia en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
A Quintero, ingeniero de 43 años, le llegó una mejor noticia el jueves último, cuando el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que le concedió el indulto a la pena de 4 años de reclusión menor impuesta por el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Guayas.
Lo implicaron
Según contó Quintero a este diario, él no cometió ninguna infracción. El 28 de junio de 2013 la Policía allanó su casa y encontró 250 kilos de cocaína, que no eran de él.
Detalló que un año antes de su detención conoció a Pedro S., el supuesto pastor de una iglesia, que además arreglaba celulares en la Bahía y que se había quedado en la calle porque no tenía dinero para pagar el alquiler de un departamento.
Quintero agregó que le dio una mano, primero ayudándolo a buscar una pieza de menor costo, mas al no encontrar una con esa característica le ofreció un espacio en su vivienda. Nunca se imaginó a qué se dedicaba realmente Pedro.
Regresó con su familia
La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, informó la mañana de ayer que estaban en curso los trámites correspondientes, entre ellos la emisión de la boleta de libertad por parte del juez de garantías penitenciarias. “En las próximas horas ya estaría con su esposa y sus 3 hijos”.
Zúñiga además destacó la dedicación de Quintero, pues es un buen ejemplo para los privados de libertad y es una muestra de los resultados del nuevo modelo de rehabilitación social. La Ministra reveló que, a más del excelente desempeño académico, la pronta venida del Papa Francisco fue una de las motivaciones para que a Quintero se le conceda el indulto, pues el país vive un momento de fervor religioso. (I)