Publicidad

Ecuador, 20 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

El nuevo proyecto sigue en debate en la asamblea y se estima que sea aprobado en el segundo semestre de 2016

El Código de Seguridad contempla cuatro libros

-

El proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público contempla la creación de 2 cuerpos de investigadores civiles: uno acompañará el trabajo de la Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General del Estado y otro estará encargado de la protección del Presidente y de altos funcionarios del Estado. Así lo informó César Navas (foto), ministro Coordinador de Seguridad, durante el enlace realizado el pasado sábado desde la provincia de Bolívar.

La normativa está en debate hace 3 años y se estima su aprobación en el segundo semestre de 2016. Los primeros 3 libros ya fueron presentados y aprobados y pasaron a primer debate en 2013, y el cuarto fue presentado a mediados de 2014.

Navas explicó que el proyecto consta de cuatro libros: El primero de los cuales norma el avance del Ministerio del Interior y la Policía Nacional para poner a nivel de ley esta etapa en el avance de la profesionalización de estas entidades y toda su estructura.

El segundo libro señala la creación de un cuerpo especializado de investigadores civiles para que acompañen el trabajo de la Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General del Estado; y el tercero contempla la creación de una entidad dependiente del Ministerio del Interior que permitirá generar un espacio para la formación de funcionarios civiles para la seguridad del primer mandatario y las demás altas autoridades.

Precisó que el cuarto libro norma el ingreso, formación, capacitación, estructura, régimen disciplinario, promoción y evaluación, jerarquías, ascensos, de todas las entidades tanto del Ejecutivo como de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que son complementarios a las actividades de seguridad en el país. (I)

La policía se fortalecerá

"Reestructura de la seguridad era imperiosa"

El ministro del Interior, José Serrano, presentó sus puntos de vista acerca del proyecto, reformulado y unificado por la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Destacó que este va a fortalecer y “reinstitucionalizar” la Policía y que era imperiosa la reestructura del concepto de seguridad ciudadana, para eliminar la percepción que tenía la ciudadanía de una policía militarizada y represiva. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Noticias relacionadas

Pública FM

Social media