Publicidad
La adolescente apuñalada en durán tiene 13 semanas de embarazo
El agresor de Andrea, procesado por tentativa de femicidio
‘Andrea’ tiene 17 años y está internada en un hospital luego de que su pareja, de quien se había separado hace 2 semanas, le diera más de 10 puñaladas. El hecho ocurrió la tarde del lunes en una vivienda en el cerro Las Cabras, en Durán, Guayas.
El sospechoso fue identificado por los familiares de la víctima como Ángel Hernán G.R., de 21 años. ‘Lucía’, madre de la perjudicada, relató que su hija se conoció con Ángel hace 2 años, pues estudiaban en el mismo colegio. De ahí iniciaron una relación sentimental y estuvieron juntos aproximadamente un año y 4 meses, durante ese tiempo procrearon un hijo que ahora tiene 6 meses de nacido. El pequeño está al cuidado de su abuela, quien hace pocos días acompañó a ‘Andrea’ a hacer los trámites para exigir una pensión alimenticia.
Ella agregó que su hija vivió en la casa de su suegra en Los Helechos, también en Durán, pero que hace 2 semanas regresó a su casa, cansada de los maltratos. El lunes, antes de las 13:00, su exconviviente fue a buscarla y le dijo que la madre lo había botado de la casa y estaba buscando un lugar donde dormir; le pidió que le diera un espacio y él compraría un colchón.
‘Andrea’ “le respondió que no, que ella ya no quería regresar con él. Yo estaba ahí con ella, afuera, cuando se lo dijo. Entonces él le contestó que mejor entraran en la casa para hablar. Después de unos minutos vi hacia adentro y por la sombra me di cuenta de que él tenía un cuchillo. Entré y estaba matando a mi hija, le dije que la soltara y no lo hacía”. La progenitora expresó que no sabe de dónde sacó fuerzas y con una de sus hermanas agarraron al agresor para que dejara a la adolescente. No le permitieron escapar y ahora es procesado por tentativa de femicidio.
Una familiar de ‘Andrea’ contó que Ángel siempre trataba mal a la adolescente, no le daba de comer, la golpeaba y además siempre le decía que era fea. Eso recién se enteraron. Pero no fue la única noticia reciente, sino que cuando ‘Andrea’ fue internada, recibieron la novedad de que está embarazada de 13 semanas.
Omar Chunga, cirujano general del hospital Guayaquil, donde está internada la víctima, informó que se encuentra estable y que de los cortes, 2 fueron graves: uno en el tórax (a la altura de la espalda media derecha). “Es profundo y comprometió la cavidad pleural, pero tiene solución con procesos quirúrgicos. El otro es en la nuca”.
Chunga agregó que ‘Andrea’ está fuera de peligro, al igual que el feto de 13 semanas que lleva en su vientre. “No tiene ninguna afectación y hasta ahora se puede determinar que no presentaría secuelas”.
Campaña contra la violencia
Precisamente cuando sucede este tipo de agresión, el Departamento de ‘Violencia Intrafamiliar’ (Devif) de la Policía, junto al Ministerio del Interior, presentaron la campaña de sensibilización ‘No te la juegues, tú vales más’.
El objetivo es prevenir nuevos casos de violencia intrafamiliar y motivar a las víctimas a que denuncien a los agresores, para así reducir la impunidad. El desconocimiento de dónde y cómo denunciar es otro problema, para esto es necesario capacitar, informar y sensibilizar sobre la problemática.
Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, informó que aproximadamente 30 mil denuncias fueron receptadas por la Policía Nacional en temas de violencia intrafamiliar. 68 de los casos llegaron hasta la muerte, en lo que va del año. “Nuestras víctimas se quejan de muchos temores al momento de colocar una denuncia, como el romper una supuesta armonía familiar, además de las posibles represalias”, señaló.
La cantante Grace Carrillo, madrina de la campaña y víctima de violencia, formuló un llamado a todas las mujeres para que dejen de sentir miedo y denuncien al agresor. La campaña inicia hoy y se extenderá hasta noviembre de 2016. Las autoridades invitaron a la ciudadanía a sumarse a la jornada de capacitación. (I)