Publicidad
Dylann Roof recibe pena de muerte por nueve crímenes
El supremacista blanco Dylann Roof fue sentenciado a muerte el martes último por un jurado de 12 personas (9 negros y tres blancos) en Charleston, estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, por la masacre en 2015 de nueve feligreses de una iglesia de la comunidad negra.
El joven, de 22 años, escuchó la decisión del jurado con las manos tomadas sobre su regazo y sin mostrar ninguna expresión, más allá de una semisonrisa.
El juez Richard Gergel condenó formalmente a Roof ayer a las 09:30 locales en una audiencia donde los supervivientes y familiares de las víctimas tuvieron la oportunidad de dirigirse al condenado.
Familiares de Roof divulgaron un comunicado a través del diario local The Post and Courier, en el que mostraban empatía con las víctimas del crimen. “Siempre amaremos a Dylann”, escribieron. “Mientras vivamos, seguiremos batallando por entender por qué cometió este horrendo ataque que ha causado tanto daño a tanta buena gente”.
El 17 de junio de 2015, Roof se unió a un grupo de estudio de la Biblia en la iglesia Madre Emanuel, un símbolo de la lucha contra la esclavitud en Charleston (Carolina del Sur) y minutos después emprendió una masacre en la que murieron nueve personas de raza negra.
En diciembre de 2016, el autoproclamado supremacista blanco fue hallado culpable de los 33 cargos federales de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes.
Hablando en su propia defensa, Dylann Roof dijo al jurado: “Sentía que tenía que hacerlo y todavía siento que debía hacerlo”.
El senador por Carolina del Sur Tim Scott saludó la decisión del jurado en un mensaje en Twitter: “Hace 19 meses, un asesino sin corazón intentó iniciar una guerra racial (...). Hoy ese hombre fue justamente sentenciado a muerte”.
La fiscal general Loretta Lynch recordó que Roof cometió esta masacre “debido a la raza” de las víctimas. “Ningún veredicto puede traernos de regreso a los nueve que perdimos ese día en la iglesia Madre Emanuel”, escribió en un comunicado. “Pero esperamos que el fin de este proceso le dé al pueblo de Charleston y al pueblo de nuestra nación, un sentimiento de cierre”.
En su alegato de cierre, el fiscal Jay Richardson dijo al tribunal que Roof ‘ejecutó cruelmente’ a ‘personas a las que describió en sus escritos como meros animales salvajes’. “Sentencien a este acusado a muerte, por matar a Clementa Pinckney” y a otras 8 víctimas. (I)