Publicidad
La Policía desarticuló 9 redes delictivas dedicadas al microtráfico y robo
Droga era distribuida en coches de bebé en colegios
Tras 4 meses de investigaciones, los agentes de la Policía desarticularon la madrugada de ayer, simultáneamente en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Azuay, 9 organizaciones delictivas dedicadas al robo de domicilios, locales comerciales, financieros, vehículos y a personas, así como al narcotráfico, microtráfico y asociación ilícita.
Un total de 67 personas fueron arrestadas en los operativos, entre ellas 4 extranjeras, de los cuales 2 son requeridos por autoridades estadounidenses; y 4 menores fueron aislados, informó ayer el viceministro del Interior, Diego Fuentes, que se refirió a los resultados de la operación ‘Jaque Mate V’. Indicó que los delincuentes utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas, carros y motocicletas para el cometimiento de los delitos. Además reclutaban a menores de edad para fines delictivos.
27 detenidos en Guayas
En la operación ‘Cónsul’, efectuada en Guayas, después de un año de investigaciones, se ejecutaron 33 allanamientos y se detuvo a 27 ciudadanos, sospechosos de cometer desde los delitos de extorsión, cobro de deudas, asaltos y venta de droga.
Intervención en Pichincha
En tres meses los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial recabó la información suficiente para ejecutar los allanamientos en 4 inmuebles de Quito, donde se aprehendió a 29 ciudadanos y se aislaron a 4 menores. Ellos presuntamente eran miembros de una red delictiva dedicada al microtráfico, asociación ilícita, robo a personas y tenencia de armas.
En Sangolquí los agentes policiales desintegraron una banda de delincuentes que utilizaba un hostal para acopiar las sustancias estupefacientes y luego las distribuían utilizando coches de bebé. Se valían de menores de edad para el tráfico en las instituciones educativas. Estos antisociales cometían además robos a personas y domicilios. Ocho personas están presas.
Fuentes explicó que a través de una investigación se logró determinar que los alcaloides que se expendían en La Mariscal y en Sangolquí se relacionaban, puesto que algunos de los expendedores y abastecedores de estas sustancias frecuentaban ambos sectores.
Operativo en Manabí
La Policía efectuó 8 allanamientos de viviendas en Manta, donde se capturó a 5 personas como posibles integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos bajo la modalidad de estruche. Como evidencia se incautó 3 carros, los cuales habían sido reportados como robados.
En Azuay cayeron 2 extranjeros
La Policía también informó de la aprehensión de 2 estadounidenses que tenían órdenes de detención para investigaciones, solicitada por su país, por presunta estafa y evasión de impuestos. Ellos fueron trasladados a migración. (I)