Publicidad
Dos jueces acusados de prevaricato
Dos jueces de la Corte provincial de Machala fueron acusados de prevaricato por el abogado patrocinador de Jorge Carrión, quien fue implicado en juicio por supuesto tráfico minero y lavado de activos, razón por la cual le fueron confiscadas 80 barras de oro de su propiedad, valoradas en más de $ 2 millones.
El defensor, Wilson Velasteguí, explicó que el 5 de marzo pasado su cliente viajaba junto con un amigo en un vehículo siguiendo a 2 camiones de la compañía Tevcol en la zona de la Y del Jobo cantón Arenillas los cuales transportaban las barras del mineral cuando fueron detenidos por la Policía que realizaba un operativo antidrogas.
De nada sirvió que el dueño explicara que estaba viajando a Huaquillas para negociar el material con una compañía intermediaria, “que estaba esperando por el oro para pesarlo y cancelar el precio a nombre de otra empresa de Estados Unidos”, explicó el abogado.
Esto motivó un juicio que se celebró en Machala 19 de febrero en el que los 2 detenidos estaban sindicados pero Carrión no pudo asistir porque estaba delicado de salud por lo que se efectuó la audiencia sin su presencia y se juzgó solo al acompañante que fue declarado inocente porque el fiscal no acusó y el tribunal, a excepción de un juez, ordenó entrega del oro a la compañía intermediaria que, según la defensa, presentó una factura falsificada para aprovecharse de la situación.
El perjudicado todavía espera sentencia, pero presentó querella por prevaricato y otro por falsificación, ya que incluso el Banco Central donde está depositado el oro se negó a entregar el material porque la sentencia no estaba ejecutoriada y no tenía la firma de los 3 jueces. (I)