Publicidad
‘Ndrangheta maneja el 80% del tráfico de droga
Dos capos italianos vivían en una cueva con nevera y baño
La Policía italiana detuvo a dos capos de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, escondidos dentro de una cueva de 25 metros cuadrados llena de armas y construida bajo una montaña de la región de Calabria, al sur de la península.
Giuseppe Ferraro, de 47 años, y Giuseppe Crea, de 37, figuraban en la lista de los mafiosos más buscados de Italia. Ferraro era considerado un delincuente extremamente peligroso, condenado por varios asesinatos y fugitivo desde hace 18 años. Por su parte Crea, condenado por asociación mafiosa y extorsión, huía desde hace 10 años.
La cueva contaba con energía eléctrica y televisión, una cocina completa con nevera y un baño con agua corriente, incluso caliente. Los capos fueron sorprendidos mientras dormían, lo que impidió que usaran la colección de armas que tenían colgadas en las paredes.
“Vivían en una cueva entre los árboles de un bosque, que se encuentra en las montañas que rodean Maropati”, comentó el fiscal de Reggio Calabria (sur), Federico Cafiero de Raho.
La localidad fue fundada en el siglo X por habitantes que buscaban protegerse de las incursiones de las tribus del norte de Arabia. “Vivían completamente aislados de la sociedad, aunque subrayó que los 2 jefes seguían manejando desde su escondite sus actividades mafiosas”.
Ferraro también fue acusado de ordenar el asesinato de un rival, Doménico Bonarrigo, dentro de la guerra entre clanes por manejar el territorio. Según la Policía, en 2013, los hombres de Bonarrigo dieron vivo, como alimento a los cerdos, a uno de los lugartenientes de Ferraro.
La temida ‘Ndrangheta ha sido “el socio ideal” en Europa del capo mexicano ‘El Chapo’ Guzmán, capturado a mediados de enero en su guarida de México, según Nicola Gratteri, fiscal antimafia de Calabria. La mafia ‘Ndrangheta tiene casi el monopolio de la importación de la cocaína a Europa, cerca del 80% del tráfico, según dijo a las agencias internacionales. (I)