Publicidad
Doctora condenada por negligencia
Un año de cárcel y tres de inhabilitación profesional fue la condena impuesta para una doctora del Hospital Campo Grande, en Valladolid, España, por no dirigir al cardiólogo a un paciente que recibió el 24 de febrero de 2009 y murió el 1 de marzo del mismo año.
En el proceso a cargo del Juzgado 3 de lo Penal de esa localidad, consta que la galena no detectó una enfermedad que pudo tratarse con medicamentos recetados por un especialista o mediante una intervención quirúrgica.
El 24 de febrero de 2002 un paciente llegó al Hospital Campo Grande, pero antes acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Sagrado Corazón de Valladolid, donde solicitó asistencia pero debido a su cuadro clínico no pudieron proporcionársela.
En Campo Grande la ahora sentenciada efectuó una radiografía de tórax al convaleciente que presentaba factores de riesgo debido a su edad y sobrepeso, pero no consideró necesario enviarlo al cardiólogo con urgencia, por lo que retornó a domicilio.
El expediente detalla que la profesional concluyó que el usuario presentaba un dolor torácico atípico, pero éste sufría una deficiencia severa. "Como consecuencia de la explicada falta de atención médica se agravó la crisis isquémica iniciada y el paciente falleció sobre las 03:00 del 1 de marzo”.
El Juzgado procesó a la médico por el delito de homicidio por imprudencia grave profesional.