Publicidad
Desde Ecuador se procesa a Noriega
El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 82 años, con problemas de salud y encarcelado, fue notificado ayer por la Fiscalía ecuatoriana del proceso instaurado en su contra por la muerte de Arturo Jarrín, exmilitante de Alfaro Vive Carajo (AVC), que se judicializa por detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial, en el contexto de lesa humanidad.
Durante 30 años se mantuvo en la impunidad hasta que el 28 de abril de este año, la Fiscalía procesó a 13 personas, entre policías y militares.
Con base en elementos de convicción, el 27 de julio el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, vinculó a Noriega y a otras 4 personas a la causa.
Según declaraciones de un testigo protegido, Noriega presuntamente ordenó la detención de Jarrín en Panamá, y posteriormente fue entregado a autoridades ecuatorianas.
Jarrín fue trasladado a Ecuador y, en lugar de ponerlo a órdenes de la autoridad judicial, fue llevado a una caballeriza de la Policía en Tambillo, donde habría sido torturado. El 26 de octubre de 1986, fue supuestamente ejecutado por agentes de la Policía en Carcelén, norte de Quito. Noriega está recluido en el centro de rehabilitación ‘El Renacer’. (I)