Publicidad
Delitos se reducen 31% en Manabí
El coronel Fernando Vallejo, comandante de la subzona Manabí, desarrolla los ejes transversales de Policía Comunitaria. Estos son la implementación de botones de seguridad, alarmas comunitarias; barrios, escuelas y paradas seguras y asambleas comunitarias. Estas últimas permiten saber cuáles son las necesidades de las personas en los diferentes sectores. “Hemos retomado la esencia del servicio de patrullaje a pie. Queremos una Policía más cercana a nuestra comunidad”.
Las acciones preventivas se ejecutan en los 22 cantones de la provincia costera, con un personal específico de 500 policías.
“En Portoviejo hay 122 funcionarios policiales que cumplen esta actividad, independientemente del patrullaje vehicular y en motos. La ciudadanía puede entregar información sobre focos de inseguridad, ante lo cual el Departamento de Operaciones procesará los datos y daremos una respuesta en territorio para atender aquella demanda de servicios”, agregó el jefe policial.
El coronel Vallejo resaltó que los ámbitos preventivo, investigativo y de inteligencia son de vital importancia porque obtienen resultados favorables.
El uniformado enfatizó que Manabí presenta, desde el 1 de enero hasta el 2 de septiembre, una reducción del 31% en los principales delitos; y en violencia un decremento del 18%, en una comparación con el año anterior.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, en los primeros ocho meses de 2015 hubo 4.236 delitos y durante este 2016 se registraron 2.916, lo que representa una reducción de 1.320 hechos ilícitos en esta jurisdicción. (I)