Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El siguiente paso es conocer por qué Decevale tenía bonos del Estado bajo su custodia

Ponencia de la Ministra de Gobierno, ante los miembros de la Comisión.
Ponencia de la Ministra de Gobierno, ante los miembros de la Comisión.
Cortesía Asamblea
29 de septiembre de 2020 - 14:11 - Redacción Justicia

Aunque la interventora del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) ya entregó la información del portafolio del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), la investigación en torno a una presunta estafa por $ 532 millones no se detiene.

El siguiente paso serán las investigaciones para conocer los términos bajo los cuales Decevale tenía bajo su custodia bonos del Estado, así lo anunció María Paula Romo, ministra de Gobierno.

Durante su comparecencia ante la Comisión de de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, la Secretaria de Estado advirtió que dentro de los procedimientos en este caso se intervinieron las casas de valores Accival, Citadel y la calificadora de riesgos Summa Ratings.

El Decevacle ejecutó las inversiones del Isspol que se efectuaron mediante dos compañías de intermediación financiera domiciliadas en Panamá y pertenecientes a Jorge Chérrez Miño, se tratan de las empresas IBcorp (Investments and Business Group S.A.); y, HYBF (High Yield Bond Funding Corp).

La ministra Romo aseguró que las investigaciones sobre los fondos del Isspol se ejecutarán desde las instancias de control, las superintendencias y en el ámbito penal, al agregar que no se darán por perdidos esos recursos hasta culminar la investigación.

El general Patricio Carrillo, comandante General de Policía,de su lado señaló su preocupación frente a los recursos de la seguridad social policial, pues este perjuicio compromete los servicios para el personal de la institución así como los fondos, la cartera y el riesgo de inversión del Isspol.

Dijo que esconder las transacciones y los movimientos del dinero, así como la trazabilidad de los mismos es complejo por el volumen de dinero que representa, por ello señaló que la investigación, se ejecutará desde varios frentes y permitirá recuperar esos capitales.

De su parte, el general en servicio pasivo, Jorge Villaroel, director del Isspol, comentó que la primera alerta recibida fue a partir de un informe de la Superintendencia de Bancos, donde se determinaron varios hallazgos en las operaciones sobre derechos fiduciarios de la entidad policial. Esto provocó una reunión entre las autoridades, directivos del Isspol y personal policial en servicio activo y pasivo.

Entre tanto, Cristian Ponce presidente de la Bolsa de Valores de Quito, indicó que esta situación ha generado dificultades en el sistema de valores del país. Tras señalar el trabajo y las competencias que tiene la Bolsa de Valores, dijo que las inversiones mediante Swap y el pacto de recompra de bonos de deuda externa Repo, no son propias del mercado de valores de Quito.

Romo reiteró que se está realizando investigaciones sobre las acciones que cumplieron los presuntos implicados, entre los que se encontrarían funcionarios privados como representantes, gerentes. Ya que en la suscripción de los contratos hubo personas que no estaban en la condición de firmarlos.

"Hay quienes también aparentemente han firmado sin tener la capacidad legal de comprometer a la empresa", expresó.

isspol1-01

Pedido de mediación
Jorge Chérrez, director Ejecutivo de IBCorp, mediante un escrito solicitó una reunión de mediación para el próximo jueves 1 de octubre.

Esto, luego de que el pasado lunes, no se concretara una reunión solicitada por el empresario. La carta firmada por Chérrez, estuvo dirigida a las autoridades del Isspol, entre ellos, el director Jorge Villarroel; Cristian Díaz, director Económico Financiero; César Yépez, presidente del Consejo Directivo; entre otras autoridades.

De momento, no se ha confirmado si los directivos asistirán a una nueva convocatoria. No obstante, la ministra Romo reiteró que se deben avanzar con las investigaciones. "No nos vamos a dar por perdidos mientras no se haga todas las acciones de cobro ni de recuperación", reiteró la Ministra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado