Publicidad

Ecuador, 22 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Cpccs emite nuevo reglamento para designar al Fiscal general

-

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó el nuevo reglamento para la designación del Fiscal General del Estado. El documento regulará el procedimiento para la selección y designación, por concurso de oposición y méritos, del titular de esa entidad. El ganador reemplazará a Galo Chiriboga.

En el literal “o” del artículo 14, al referirse a las prohibiciones e inhabilidades de los postulantes se señala que no podrá ejercer a ese cargo quien “posea inversiones fondos, acciones, participaciones en compañías domiciliadas en paraísos fiscales o sus cónyuges, que no hayan sido reportadas a las autoridades competentes en el Ecuador”. Así lo explicó el consejero Javier Burbano.

El proceso de renovación de la primera autoridad de la Fiscalía del Estado, de acuerdo con la planificación del Cpccs durará alrededor de 11 meses; desde la convocatoria a la conformación de la veeduría en agosto de 2016. Culminará a finales de junio de 2017 con la designación de la nueva autoridad.

Los requisitos que deben reunir los postulantes son: ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos; tener título de tercer nivel en derecho legalmente reconocido en el país; conocimientos en gestión administrativa y haber ejercido con idoneidad y probidad notoria la profesión de abogado, funcionario de la Judicatura o la docencia universitaria en materia penal por un lapso mínimo de 10 años.

Las etapas del proceso para designar al Fiscal General son conformación de la veeduría; integración de la Comisión Ciudadana de Selección; convocatoria a postulaciones; admisión; impugnación; calificación de méritos y acción afirmativa; oposición; resultados de méritos y publicación del listado final con las respectivas calificaciones, designación, y finalmente la posesión en una sesión de la Asamblea Nacional.

La normativa legal tiene 48 artículos, una disposición transitoria y otra final. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Noticias relacionadas

Pública FM

Social media