Publicidad
Un niño falleció en un accidente ocurrido en agosto pasado
Conductora condenada a 5 años por muerte culposa
La mujer que el 20 de agosto intentó huir luego de verse involucrada en un accidente de tránsito, en el que falleció un niño y otros 2 quedaron heridos, deberá cumplir una pena de 5 años de privación de libertad. El siniestro ocurrió en las calles Portete entre la 29 y la 30, en el suburbio de Guayaquil.
En la sentencia consta que además la mujer, identificada como Tania P.Y., no podrá conducir hasta después de 6 meses de que cumpla su condena, pues su licencia será suspendida en ese lapso.
La conductora deberá cancelar una multa de 12 salarios básicos unificados (SBU), es decir, $ 4.080 y otro valor de $ 15 mil como indemnización.
La defensa de la víctima, en la última diligencia, indicó que “hemos hecho una propuesta de reparar en algo el daño, aunque el dolor es inmenso y la vida está por intermedio de todos los intereses”. Ellos plantearon pagar $ 5 mil en efectivo en la audiencia, entregar un carro valorado en similar cantidad y el resto, en cuotas, durante 18 meses.
Tania Grace fue procesada por el delito de muerte culposa, tipificado en el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En el artículo se precisa: La persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte 1a muerte de una o más personas, por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años, suspensión de la licencia de conducir por 6 meses una vez cumplida 1a pena privativa de libertad. En caso de que haya otras circunstancias, como exceso de velocidad o llantas lisas, la pena aumenta hasta 5 años.
El COIP, en el artículo 374, establece las agravantes para las imposiciones de 1a pena en las infracciones de tránsito. Una de ellas (inciso 3) precisa que quien ocasione un accidente y huya del lugar será sancionado con el máximo de la pena.
La acusada en la primera audiencia que se realizó, al día siguiente del accidente, mencionó: “Yo venía por el carril izquierdo, con el semáforo en verde, a una velocidad de 40 km por hora, y por delante de un bus se cruzaron 3 peatones (...) yo me esquivé hacia un lado y me subí al parterre, lastimosamente alcance a uno. Pido perdón a la familia”.
La acusada agregó que después del impacto se fue en sentido contrario porque había muchas personas y la amenazaban con quemarla por lo sucedido.