Publicidad
Castigo para reos desadaptados
La cárcel más grande del país, el Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas, tuvo un costo de 73 millones de dólares, 30 más de los 43 millones que estaba presupuestado cuando inició la construcción, en enero de 2012.
Así lo aseguró Rafael Correa, presidente de la República, en el enlace ciudadano Nº 339, el pasado sábado. El Primer Mandatario se refirió acerca de estos datos con relación a la visita que realizó al nuevo reclusorio de Guayaquil el martes de la semana anterior.
Tras su estadía en el sitio, que fue de un poco más de media hora, Correa salió notablemente molesto. El sábado explicó que su enojo se debió al costo de la construcción.
En el primer proyecto presentado para edificar el reclusorio, el presupuesto era de 80 millones de dólares, pero el Presidente indicó que la cifra no iba de acorde a la realidad nacional.
Uno de los motivos por el elevado costo de la obra es por el área de talleres, que tiene mayor capacidad que en principio. Uno de los cambios de última hora que se realizaron en la cárcel fue el ejecutado en el sector de espera para quienes visitan a personas dentro del recinto.
En primera instancia esta área era un galpón con rejas y actualmente es un lugar confortable, con aire acondicionado, asientos y varios televisores.
Los primeros reclusos fueron trasladados a la nueva cárcel desde el mes pasado. Un total de 108 presos, procedentes de la Penitenciaría del Litoral, las cárceles de Quevedo, Babahoyo y Portoviejo fueron ubicados en el pabellón de máxima seguridad. En días anteriores, un grupo de estos reos causó desmanes en el lugar.
En los incidentes resultaron dañadas cámaras de video y diversos implementos de seguridad.
Correa expresó que se sancionará drásticamente a quienes intervinieron en la revuelta.
Está previsto que el traslado de los demás presos a la nueva cárcel de Guayaquil se realizará en el transcurso de este mes.
Las fechas ya estarían definidas, pero no son públicas, ya que se trata de operativos que requieren de máxima seguridad y mucha discreción.
La capacidad del Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas es de 3.412 personas. El reclusorio está dividido en pabellones de máxima seguridad (espacio para 324 personas), mediana (1.416) y mínima (1.416). También hay un pabellón exclusivo para mujeres, con espacio para 256 reclusas.
El centro disminuye un poco el nivel de hacinamiento que existe en el país, que, según Lenín Lara, ministro de Justicia, es de un 200% en la actualidad.
La de Guayaquil es la primera cárcel de máxima seguridad del país. Su construcción, que contó con más de 1.000 obreros trabajando las 24 horas del día en turnos rotativos, duró 15 meses y tuvo un costo por encima de los 73 millones de dólares. El reclusorio tiene 73.885 metros cuadrados de construcción.