Publicidad

Ecuador, 03 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

La instrucción fiscal por enriquecimiento ilícito concluyó el jueves último

Carlos P.Y. a audiencia preparatoria

-

A las 24:00 del jueves 23 de febrero se cerró la instrucción fiscal en contra de Carlos P.Y., exministro de Hidrocarburos, acusado por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, cuando desempeñó las funciones de secretario de Estado.

Con ello, el procesado espera ser llamado a la audiencia preparatoria de juicio en este caso, por parte de la jueza nacional ponente de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Silvia Sánchez.

En este caso, durante la audiencia realizada el 23 de noviembre de 2016, Galo Chiriboga, fiscal del Estado, formuló cargos por presunto enriquecimiento ilícito que habría cometido cuando fue funcionario dentro de la investigación de la Fiscalía sobre la presunta red de corrupción en Petroecuador.

La jueza dictó prisión preventiva en contra de Carlos P.Y. El procesado, a través de su abogado, comunicó su deseo de acogerse a la colaboración eficaz con la Fiscalía. “Existen 19 elementos de convicción que demuestran inconsistencias en los informes juramentados de bienes del exministro Carlos P.Y.  que superarían los $ 500.000, que no han sido declarados o justificados”, señaló Chiriboga.

El informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, elaborado sobre la base de los documentos de la Contraloría General del Estado, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Superintendencia de Bancos, determinó que las declaraciones juramentadas de bienes de los funcionarios implicados eran inconsistentes, entre ellas las de Carlos P.

Xavier Cazar, abogado de Carlos P.Y., cuestionó el informe y pidió que el tratamiento de este caso sea objetivo y alejado de presiones. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Noticias relacionadas

Pública FM

Social media