Publicidad
Carlos López, declarado inocente por la Corte Nacional de Justicia
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el recurso de revisión de la sentencia y declaró inocente al galeno Carlos Julio López, quien fue acusado de falta de atención en situación de emergencia a la francesa Charlotte Mazoyer.
La resolución fue notificada a las partes, tras la audiencia de revisión realizada a doble jornada el viernes y sábado último, con lo cual el médico recuperó su libertad tras recibir la respectiva boleta de excarcelación.
Los jueces nacionales, Miguel Jurado (ponente), Luis Enríquez y Sylvia Sánchez tomaron esa decisión, tras analizar detenidamente la prueba y escuchar a las partes procesales y peritos.
En los exteriores del edificio judicial, un grupo de colegas, familiares, estudiantes y amigos de López que realizaban una vigilia y portaban pancartas, cantó el himno nacional y celebró la orden de libertad.
En la diligencia se presentaron los alegatos de Juan Pablo Albán, defensor del médico, y de Emiliano Donoso, representante de la familia Mazoyer. Las partes presentaron los argumentos para sostener su posición y realizaban los interrogatorios a los peritos médicos convocados a la audiencia para esclarecer el caso.
Luego de conocer la decisión judicial, la defensa técnica de López afirmó que se ha librado la última batalla en la que la justicia ecuatoriana reconoció la inocencia del médico, por lo que dictaminó su libertad.
Recordó que en este caso, en junio de 2016 se presentó el recurso extraordinario de revisión.
Albán manifestó que en la audiencia se presentaron las pruebas que se les ha solicitado, declaraciones de los peritos y demás documentos que demuestran la inocencia de su defendido.
El defensor de la familia Mazoyer, Emiliano Donoso, calificó de “vergüenza” el fallo del tribunal y recordó que durante ocho años en distintas instancias se corroboró la culpabilidad de López, pero, además, rememoró que hay otro sentenciado en el caso -Francisco L., director de la clínica- y que el propio nosocomio fue multado económicamente.
Según Donoso, lo que hizo la Sala Penal fue reconocer que Carlos López no era el “responsable” de la clínica, pero no determinó si actuó de manera correcta en la atención de la francesa.
López estuvo detenido 38 días
El médico fue detenido el 12 de enero de este año, luego de haber sido sentenciado a 12 meses de privación de la libertad por supuestamente no atender a la geóloga francesa Charlotte Mazoyer, quien fue asaltada en el sector de Guápulo en septiembre de 2009.
El galeno fue detenido mientras realizaba su trabajo cotidiano en el hospital del Seguro Carlos Andrade Marín. Posteriormente, fue trasladado a la Unidad de Flagrancia y después a la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.
Mazoyer falleció en la casa asistencial de Quito, tras sufrir una herida por un impacto de bala en el corazón a causa de un asalto en el sector de Guápulo (norte de la ciudad) en 2009. Los asaltantes fueron detenidos, procesados y cumplen una sentencia de 23 años de prisión.
Bernard Mazoyer, padre de la víctima, lideró un proceso judicial en contra de la administración de la clínica Pichincha, en donde la joven fue atendida, y otro proceso en contra del galeno que la intervino, ya que no habría realizado la atención pertinente para salvar a la extranjera, que estaba radicaba en Ecuador. (I)