Publicidad
El cj afirma que Comité de Tortura tiene información incompleta de Ecuador
Arbito ratifica sanción a malos jueces
El Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió información incompleta respecto al mecanismo de selección de jueces y su desempeño en Ecuador. Así lo manifestó el vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, quien estuvo en Guayaquil la semana pasada.
El funcionario se pronunció tras las recomendaciones del Comité de la ONU contra la tortura, cuyos integrantes mediante un informe emitido a fines de noviembre, señala que el Estado debe garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces en sus funciones. También, “debe velar porque el régimen disciplinario judicial y el sistema de nombramientos, promoción y destitución de los jueces se apliquen de acuerdo con lo dispuesto en las normas internacionales pertinentes, incluidos los principios básicos relativos a la independencia de la Judicatura”.
Arbito ratificó que los jueces ingresan en el sistema de justicia mediante un concurso de méritos y oposición y un proceso de impugnación ciudadana.
Respecto a los actos de una exjueza y un juez en funciones, suspendido, el vocal de la Judicatura manifestó que para eso existen los sistemas de evaluación continua, producción y calidad y con el sistema de quejas de la ciudadanía. “Yo no creo que exista una institución en el mundo que pueda evitar o preveer que uno de sus miembros vaya a cometer un acto de alarma social como lo que protagonizaron estos funcionarios”.
Arbito garantizó a la ciudadanía la continuidad de una selección de jueces transparente y las medidas sancionadoras a las malas actuaciones de los servidores de justicia. (I)