Publicidad
60 mil personas han participado en las 20 Casas Legislativas
La Casa Legislativa es una iniciativa de la actual Asamblea Nacional, que busca crear una relación directa entre los ciudadanos y sus representantes. Veinte provincias ya cuentan con estos centros.
La Asamblea tiene previsto contar con una Casa Legislativa en todas las provincias y, hasta el momento, las 20 unidades están localizadas en Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Santa Elena, Santo Domingo, Manabí, Sucumbíos y Pastaza. A ellas se suma el Palacio Legislativo que desde su constitución ha estado en Quito. Mientras que en Esmeraldas, Orellana y Zamora Chinchipe las sedes están en construcción.
Las casas son oficinas que replican las actividades que se realizan en la Asamblea a través de videoconferencias. Con este sistema la ciudadanía puede visitar virtualmente la Asamblea, colaborar con la aprobación o debates de leyes y tener la opción de conectarse con otras casas para intercambiar posiciones.
En 2012 las actividades en las Casas Legislativas aumentaron en más de un 86%. Audiencias, talleres, foros, propuestas de ley, vídeoconferencias y rendición de cuentas, fueron las actividades que más acogida tuvieron por parte de la ciudadanía.
Las funciones que cumplen las casas legislativas son varias. Entre las principales están la transmisión directa de las sesiones del pleno y las reuniones de las 13 comisiones permanentes. Además, la comunidad tiene la posibilidad de tener un acercamiento directo con los asambleístas y no solo con quienes representan a sus provincias, sino también con aquellos que promueven una determinada norma en las comisiones.
Las casas legislativas también cuentan con materiales impresos como la Constitución vigente o las leyes aprobadas, a los cuales puede acceder la ciudadanía. También hay personal capacitado que enseña a la comunidad las características y los contenidos del marco jurídico que rige a la Asamblea.
Las provincias que más han participado son: Azuay (6.098), Santo Domingo de los Tsáchilas (6.622), Guayas (5.369), Morona Santiago (4.485), Loja (4.145), Tungurahua (3.053), Chimborazo (2.334) y El Oro (2.236).
El Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea organiza y verifica el correcto uso de las sedes provinciales y difunde el uso público de estos lugares.
Sandra Ordóñez, directora de Participación Ciudadana de la Legislatura, indicó que la Constitución ordena que la Asamblea tenga una activa participación con los ciudadanos en la aprobación y creación de leyes.
La funcionaria destacó que este tipo de iniciativas no existió en los antiguos congresos: “este es un mecanismo más de participación ciudadana y es totalmente descentralizado. La comunidad podrá acercarse a ellas e interactuar con la Asamblea y otras casas. Una persona o representantes de una organización pueden solicitar una cita con un legislador”.
Celso Maldonado, asambleísta de PAIS por Imbabura, mencionó que en su provincia la participación de la gente es activa. “Hemos efectuado varias reuniones en las casas legislativas y se dialogó sobre proyectos de ley como la venta de alcohol en espacios públicos, la Ley para la Regulación y Control del Tabaco, entre otros”, detalló.
Las primeras casas se abrieron en 2010 y durante ese año participaron alrededor de 8 mil personas. En la segunda etapa la cifra creció y se estima que 60 mil personas intervinieron de alguna forma en estas oficinas.
Diana Atamaint, legisladora de Pachakutik por Zamora Chinchipe, destacó que el proceso es bueno, pero aclaró que es necesario mejorar la organización, en referencia a los horarios de los legisladores y de las sesiones del pleno.
A su criterio, en la provincia faltó mayor información sobre el funcionamiento de estas oficinas y cree que el lugar designado es pequeño para la cantidad de personas que deben participar.
Los temas de interés que la ciudadanía ha debatido con mayor énfasis son aquellos que tienen relación directa con su cotidianidad, como ordenamiento territorial, niñez y adolescencia, educación, la consulta prelegislativa, comunicación y medios, el Código Integral Penal, discapacidades, seguridad social, entre otros.
Por su parte, Gabriel Rivera, asambleísta de Esmeraldas por PAIS, resaltó que esta iniciativa fortalece a la institución, aunque en su provincia aún no funciona una Casa Legislativa.
Las casas por lo general están instaladas en oficinas de edificios públicos y para el próximo período legislativo ya se realizan las adecuaciones para albergar a los 13 asambleístas que se incrementaron, pues cada uno ocupa un espacio propio en esa instalación.
Cabe anotar que esta iniciativa se ha replicado en varias embajadas de Ecuador en el exterior.