Publicidad
5 personas pierden la vida en accidente
A las 05:10 de ayer, una buseta que trasladaba a los integrantes de la orquesta guayaquileña Urakán Tropikal cayó a una quebrada en el kilómetro 60 de la vía Cuenca-Molleturo. Así lo reportó el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU-911 del Austro.
Equipos de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional acudieron al sitio denominado Miguir.
Poco después fueron sumándose a la ayuda cuatro ambulancias y paramédicos del Ministerio de Salud, Cruz Roja y bomberos de Cuenca.
Uno de los gendarmes presentes en la escena expresó que “al parecer el chofer de la buseta tomó la curva a una velocidad no permitida y se fue al abismo de unos 150 metros de profundidad”.
Esta versión fue ratificada minutos después por la CTE. “Se presume que la furgoneta que llevaba a los músicos perdió pista y se precipitó al barranco”. El vehículo viajaba a Guayaquil.
Una vez divisado el carro, los rescatistas confirmaron la muerte de cinco pasajeros y 11 heridos, que fueron trasladados al centro de salud de Molleturo, al hospital Vicente Corral Moscoso y a una clínica privada de Cuenca.
La vía estuvo cerrada parcialmente al tránsito alrededor de cuatro horas. El tráfico hacia la provincia de Guayas fue desviado para los vehículos pesados y semipesados por la carretera Zhud-Cochancay, para dar paso a las unidades de socorro y rescatar a las víctimas.
Los bomberos que trabajaban en el sitio hasta este mediodía calificaron como difícil el rescate de los músicos sobrevivientes por lo agreste del terreno.
Además, detallaron que los bomberos usaron motosierras y equipos pesados para liberar a los heridos entre la carrocería retorcida del vehículo de pasajeros.
Los integrantes de la agrupación musical se habían presentado la noche anterior hasta la madrugada en la parroquia Andacocha, perteneciente al cantón azuayo Guachapala, donde se desarrollan varias actividades por sus fiestas en honor a su imagen, del mismo nombre. “Tras el evento, los integrantes decidieron retornar a Guayaquil en las primeras horas de la madrugada”, según el parte de la CTE.
El médico del hospital Vicente Corral Moscoso, Fernando Figueroa, donde llegó la mayoría de personas heridas, mencionó que el sitio fue declarado en emergencia para recibir a las víctimas del accidente.
Entre los heridos que llegaron al hospital público cuencano estaba una mujer, que aparentemente sería una de las cantantes de la agrupación. “Hay personas que son atendidas en el subcentro de salud de Molleturo”, indicó el galeno.
“Llegaron personas con politraumatismos, con traumas en sus cráneos, fracturas de brazos y piernas”, manifestó el médico tratante. El galeno agregó que muchos tramos de esta vía son riesgosos y que por esta razón siempre se formula un llamado para que manejen con precaución.
Hasta el cierre de esta edición las identidades de los fallecidos y heridos no fueron proporcionadas por las autoridades. (I)