Publicidad
46 más buscados han sido detenidos en 2015
Un individuo que pertenecía a la organización delincuencial ‘Los Come Gratis’, dedicada al asalto y robo a personas y a la venta de drogas, fue capturado la madrugada del domingo en el recinto Poza Honda, en el cantón Buena Fe, de la provincia de Los Ríos.
El hombre identificado como Luis B.A., de 25 años, constaba en la lista de los ‘Más buscados’ de la mencionada jurisdicción y era requerido por el delito de asesinato, informó Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna.
Luis B. tenía una boleta de captura por el crimen de Leopoldo Vladimir Boza Macías, ocurrido el 18 de marzo de 2014, en Quevedo.
Luis B.A., quien fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social (CRS) del cantón fluminense, registra una detención el 2 de noviembre de 2012 por tenencia y posesión ilícita de sustancias estupefacientes.
Mauricio Gutiérrez, jefe provincial de la Subzona Los Ríos, destacó que “de esta manera se mejora y se estimula la confianza del ciudadano hacia la Policía. Estamos al servicio de la comunidad”.
De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en los 10 meses de 2015 se capturaron a 46 ciudadanos de la lista ‘Más buscados’, 7 formaban parte de la nómina nacional y 39 de las listas elaboradas en cada provincia.
El 16 de octubre fue detenido Jhon Henry V.C., de 24 años, en Manta, provincia de Manabí.
Romel Tapia, jefe de la Subzona Manabí, indicó que “cumpliendo los lineamientos estratégicos institucionales se actualiza permanentemente la lista. El proceso consiste en generar matrices de calificación de riesgo, peligrosidad y las causas que motivaron el delito”.
Agregó que la ubicación de los individuos es de mayor a menor grado de conflictividad y a base se esta información se escoge a los 10 primeros y el resto queda ‘en cola’.
La lista de la Policía está compuesta de 9 integrantes que han cometido delitos de asesinato, violación y asociación ilícita. Ocho son hombres y una es mujer.
Desde 2011, cuando se inició este programa han sido detenidas 294 personas, a escala nacional.
En el primer año aprehendieron a 34 ciudadanos; en 2012, 108; en 2013, 47 y en 2014, 59.
De la nómina nacional fueron capturados 40 y de las listas provinciales, 253, según registros de la Policía Judicial. (I)