Publicidad
La Instrucción fiscal por lavado de activos podría extenderse a 120 días
4 procesados en caso Bco. Territorial
La instrucción fiscal abierta por el delito de lavado de activos del Banco Territorial se podría ampliar a 120 días, si además de los 4 procesados aparecen otros implicados en el caso.
La jueza de Garantías Penales de Guayas, Guadalupe Manrique, ordenó la prisión preventiva en contra de Pietro Z. y Raúl S., expresidente y exgerente general del Banco Territorial, respectivamente; y Samuel S., representante legal de la compañía Salivam.
César B., principal de Durcodor, también fue procesado en esta causa y la jueza le dispuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva como la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse cada 15 días ante la autoridad judicial.
El fiscal Joffre Velasco presentó en la audiencia de formulación de cargos el informe de la resolución de la Junta Bancaria, en el que se aprobó la conformación de una comisión especial de vigilancia designada.
Según el informe elaborado por la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, el cometimiento del delito tuvo relación con la capitalización y sobre las transferencias irregulares por medio del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, una vez que la Junta Bancaria ordenó capitalizar la entidad.
Además, indica que se verificó que grandes cantidades de dinero que provenían de cuentas de empresas que tenían ahorros en el Banco Territorial y en otros, como fue el caso de Salivam y Durcodor, primero pasaban por la cuenta de Pietro Z. y de ahí se derivaban a la entidad bancaria. Estas irregularidades ocasionaron un perjuicio al Estado de $ 52 millones. (I)