Publicidad
33.827 personas afectadas por desastres, atendidas por el MIES
El 12 de marzo de este año, el fuego destruyó una casa rentera en las calles José de Antepara y Venezuela, bajo el paso a desnivel de la zona. Tres familias que habitaban en el inmueble de construcción mixta lo perdieron todo. Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tomó contacto con los damnificados y al día siguiente llegaron con la ayuda.
Katherine Murillo Vera, una de las perjudicadas, recibió kits de limpieza, ropa, alimentos, menaje para dormir y utensilios de cocina. Ella, su esposo y sus dos hijos pequeños se quedaron sin nada. “La ayuda fue casi inmediata. Solo me queda agradecer la intervención del Gobierno”. Así mostró su agradecimiento la perjudicada, por lo recibido.
Las cifras de la entidad a nivel nacional muestran que entre el 1 de enero y el 11 de julio de este año, 8.536 familias recibieron ayuda humanitaria, lo cual derivó en la atención de 33.827 personas.
“En la zona 8 hemos ayudado a 655 familias, esto es a 2.551 personas”, expresó el Jorge García López, coordinador zonal del MIES.
El dinero invertido en 1.175 kits representó una inversión de entre $ 95.000 y $ 100.000.
García destaca el apoyo inmediato que reciben los afectados por aguajes, colapso de estructuras, derrumbes, sismos, actividad volcánica, accidentes de tránsito, incendios, entre otras eventualidades o desgracias naturales o provocadas por el hombre. El técnico en Gestión de Riesgos de la zona 8, Fernando López, destacó el trabajo preventivo que realiza la entidad a través de los planes familiares de emergencia, que llegaron a más de 40.000 personas, quienes conocen técnicas de evacuaciones y primeros auxilios. “Todo esto antes de que lleguen los organismos de socorro”. López puntualizó que entre la mayoría de eventos que se producen en Guayaquil, Durán y Samborondón (zona 8) están las inundaciones, los incendios y los colapsos estructurales por derrumbes o deslaves en cerros o laderas. Previo a la atención, el Ministerio evalúa los daños e interviene con asistencia humanitaria. (I)