Publicidad
La meta es resolver el 80% de los casos
30 personas detenidas por estar implicadas en muertes
En lo que va del año se han registrado 419 muertes violentas en Ecuador (hasta mayo 2016). La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) ha detenido a 30 personas por supuestamente estar involucradas en estos casos, según cifras proporcionadas, la semana anterior, por el ministro del Interior, José Serrano.
Uno de los capturados fue el presunto autor del crimen de una menor de 16 años. El hecho ocurrió en Montecristi (Manabí). “El día del asesinato, el individuo se lanzó al cauce del río Burro y huyó de la escena del crimen, pero a través de labores de inteligencia supimos dónde se escondía”, dijo Byron Ramos, jefe de la Dinased de esa jurisdicción.
El ministro Serrano sostuvo que para 2017 la meta de la Dinased es resolver el 80% de casos de homicidios y asesinatos. Antes de la creación de esa unidad, el porcentaje de resolución de casos era del 13%, sin embargo, a raíz de la creación de la entidad, en noviembre de 2013, se ha logrado obtener un incremento del 61% en la resolución de casos, hasta diciembre del año pasado.
La Dinased, en lo que va del año, ha capturado a 43 personas, 30 son por este delito, le sigue extorsión y secuestro con 4 detenidos, 3 por femicidio, 2 por tentativa de asesinato, y por homicidio, tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización y violación, fue detenida una persona respectivamente en cada uno.
En los operativos -además- se decomisaron 15 armas de fuego, 2 armas blancas, 19 celulares, un vehículo y 72 municiones de diferente calibre. En la provincia donde se registraron más detenidos fue en Manabí, con 9; le sigue El Oro, con 7 personas aprehendidas; continúa la provincia de Los Ríos y las ciudades de Quito y Guayaquil, en donde se detuvo a 5 personas en cada una. Al menos 15 personas del total fueron detenidas dentro del tiempo de flagrancia, es decir, dentro de las 24 horas después de cometido un presunto crimen. (I)