Publicidad
Facilitaban el ingreso de droga en la cárcel
3 policías presos por presunta participación en delincuencia
La conducta delictiva vuelve a reaparecer en ciertos personajes de la institución policial. En esta ocasión tres policías en servicio activo están presuntamente implicados en el delito de delincuencia organizada, por lo que guardan prisión preventiva.
De las primeras investigaciones, se evidenció que los 3 uniformados serían los responsables del ingreso de droga en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil.
Por esta razón, el fin de semana el juez de la Unidad Judicial Cuartel Modelo, Ángel Moya, dictó prisión preventiva contra los efectivos policiales que fueron aprehendidos en el cuartel de Policía de Milagro, provincia del Guayas.
Según el fiscal Nelson Vela, los uniformados habrían utilizado a las personas privadas de libertad como ‘mulas’.
Al parecer, explicó, cuando los detenidos llegaban al cuartel policial de Milagro ingerían cápsulas con droga junto con alimentos preparados. Luego eran trasladados a las audiencias judiciales y después que concluían retornaban al Centro de Privación de Libertad Zonal 8.
En este lugar, dijo el fiscal, los internos evacuaban la droga, la cual era recolectada por un ciudadano extranjero, quien sería el presunto cabecilla de esta organización y presuntamente distribuía el alcaloide en el interior del Centro de Privación de Libertad.
El fiscal Vela indicó que la investigación previa inició el 19 de junio de 2015. La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo en el cual se evacuarán las diligencias de cargo y de descargo.
A los policías paralelamente se les abrirá un expediente disciplinario para su posterior desvinculación de la institución.
Hasta la fecha el Ministerio del Interior a través de la Policía Judicial ha separado de sus filas 696 uniformados por graves faltas y cometimiento de delitos.
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual estipula una pena privativa de libertad de 7 a 10 años. (I)