Publicidad
3 pakistaníes no pasaron la frontera
Un nuevo caso de tráfico de personas investiga la Fiscalía en Quito. El lunes último la jueza Karina Zarzosa dictó prisión preventiva en contra del ciudadano extranjero Ullah K. por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes.
La fiscal del caso, Jimena Moina, en la audiencia de formulación de cargos, indicó que el extranjero era buscado por Estados Unidos, donde hay tres víctimas detenidas por no tener documentos.
En su relato, la fiscal Moina expresó que se cumplió con la orden de detención solicitada contra el procesado, una vez que la embajada estadounidense confirmó a la Fiscalía que Ullah K. se encontraba en territorio ecuatoriano.
El extranjero fue detenido en el Puente Internacional de Rumichaca, paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, la noche del domingo 4 de diciembre, en colaboración con agentes policiales de Colombia.
Con el detenido había tres personas de origen pakistaní, a quienes pretendía trasladar a Estados Unidos. Ellas fueron incluidas en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Otra persona, que también es víctima de este delito, permanece en Colombia.
La fiscal explicó que, presuntamente, el procesado movilizaba -vía aérea- a las víctimas desde sus países de origen hasta Brasil. Una vez en este país atravesaban -vía terrestre- Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, México hasta cruzar a EE.UU. Según la indagación fiscal, el traslado ilegal de las personas costaría entre $ 3.000 y $ 7.000. De las siete víctimas -3 en EE.UU., 3 en Ecuador y una en Colombia- se presume que una de ellas pertenecería a organizaciones terroristas. Moina tiene 90 días para investigar el caso. (I)