Publicidad
17 procesados tras operativo policial recibieron sentencia
Jéssica C., José R. y Jackson V., procesados por la Fiscalía por el delito de asociación ilícita dentro del caso ‘Soberanía 2’, recibieron una pena de dos años de privación de libertad. Mientras que al imputado César E., el juez de Garantías Penales de Azuay, Carlos Jervez, le impuso una pena de 22 meses de prisión.
La audiencia de juzgamiento se desarrolló la tarde del lunes último en el complejo judicial de Cuenca, provincia del Azuay.
Los cuatro sentenciados forman parte de los 28 procesados tras el operativo policial ejecutado el 14 de abril de este año. La Fiscalía informó que otras 6 personas fueron condenadas por delincuencia organizada y cumplen penas de entre 1 y 4 años. “La situación de los otros once procesados se conocerá en los próximos días”.
Los cuatro últimos sentenciados solicitaron la aplicación del procedimiento abreviado y se beneficiaron con la rebaja de la pena.
Previamente aceptaron su participación en el delito atribuido por la Fiscalía.
En la diligencia judicial, el fiscal Adrián Arpi dijo que los cuatro ciudadanos eran investigados por microtráfico en Cuenca. Además por delitos vinculados con extorsión y robo a bancos y viviendas, en la provincia de El Oro.
La Fiscalía lideró otros cinco operativos en los que desarticularon agrupaciones delictivas dedicadas al tráfico y microtráfico de drogas en Cuenca, entre el 2015 y el 2016.
Una de estas operaciones fue ‘Soberanía 7’, en la que se detuvo a 19 personas el 21 de julio, en Cuenca y Babahoyo. Los detenidos cumplen prisión preventiva por el delito de delincuencia organizada.
Además, en septiembre de 2015, 9 personas fueron detenidas en el operativo ‘Alianza’. Los procesados fueron sentenciados a 1 año de privación de libertad por el delito de asociación ilícita. El delito de delincuencia organizada es sancionado con el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de libertad de 7 a 10 años. (I)