Publicidad
NORMA TÉCNICA garantiza LA protecciÓn dE pruebas
15 salas de Primera atenderán a víctimas de delitos sexuales
Las víctimas de delitos sexuales recibirán una atención integral a través de una norma técnica elaborada entre la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Salud Pública.
La norma fue anunciada ayer en Quito por Galo Chiriboga, fiscal general del Estado; Carina Vance, ministra de Salud; y Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social.
Los médicos de las 15 salas de Primera Acogida del Sistema Nacional de Salud Pública se encargarán de aplicar la norma técnica. En estos espacios los galenos atenderán a las víctimas de delitos sexuales, así como de violencia intrafamiliar.
Las salas de Primera Acogida se encuentran ubicadas en las provincias de Esmeraldas, Orellana, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Azuay, Morona Santiago, El Oro, Loja, Guayas y Pichincha.
El documento incorpora protocolos forenses de medicina legal para los casos de delitos sexuales, con sus instructivos. Su aplicación garantizará la protección de las evidencias del delito.
La Fiscalía también capacitará sobre peritajes a los médicos que atienden en las salas.
Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, afirmó que la norma fue remitida al Registro Oficial para su aplicación.
Carina Vance, ministra de Salud, informó que la norma técnica permitirá tener una coordinación en la atención de las víctimas y su acceso a la justicia.
La funcionaria reveló que en 2014 el MSP atendió 42.534 casos de violencia de género, que incluyen 15.524 de violencia física; 16.301 sicológica, y 10.709 sexual. “Es un promedio de 29 casos diarios atendidos por violencia sexual”.
El informe que elabore el médico del Ministerio de Salud será la base de los elementos que presenten los fiscales especializados durante los procesos judiciales. Los doctores podrán rendir testimonio como anticipo de prueba, de acuerdo con la normativa dispuesta en el artículo 463 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente a la ‘Obtención de Muestras’, explicó. (I)