Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tenorio va por los 200 metros, su especialidad

Tenorio (der.) durante las semifinales de los 100 metros planos, el fin de semana.
Tenorio (der.) durante las semifinales de los 100 metros planos, el fin de semana.
Foto: AFP
15 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La atleta ecuatoriana, Ángela Tenorio, salta hoy, a las 07:35, a la pista del estadio João Havelange para competir en los 200 metros planos, prueba que es considerada su especialidad. Es la primera vez que participa en unas olimpiadas.   

La velocista, oriunda de Nueva Loja (Sucumbíos), se clasificó a las olimpiadas de Río tras ganar la prueba de los 200 m en el Sudamericano Juvenil de Atletismo disputado en mayo (Cuenca).

Allí registró un tiempo de 22 segundos y 84 centésimas (22.84), con lo que alcanzó nuevo récord sudamericano juvenil.

Tenorio, de 20 años, saltará a la pista atlética buscando un espacio en las semifinales de la prueba.  Esa pista brasileña ya es conocida para Tenorio, quien participó  también en los 100 metros planos este fin de semana. En este mismo estadio de Río de Janeiro se adjudicó la medalla de plata, en mayo pasado, el XVII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, con un tiempo de 23 segundos y 13 centésimas (23.13).

A pesar de los buenos resultados que ostenta, la ‘Gacela’, como la conocen popularmente, vive su primer año como atleta sénior, pues apunta a ser la “sorpresa” en esta prueba olímpica.    

Hasta el 2015, Ángela competía en la división juvenil. Según Ruth Cabrera, entrenadora de velocidad en Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), el objetivo en Río será ganar experiencia para llegar a gran nivel a las próximas  competencias mundiales.  

Además, la meta de la velocista nacional será mejorar su marca personal, un estímulo que la llevará a dar todo en la pista brasileña.   

A pesar de ello no es la favorita para luchar por una medalla olímpica. En esa prueba la holandesa Dafne Schippers y las jamaiquinas Elaine Thompson y Verónica Campbell-Brown son las más opcionadas para alcanzar una presea.

Schippers, de 24 años, decidió dedicarse a los 200 metros desde junio de 2015. Dos meses después,  en el Mundial de Pekín, alcanzó los 21.63 segundos, tiempo que le dio el oro y el récord europeo. Así dejó atrás la marca de Marita Koch, que perduraba desde 1979.

La holandesa llega a estos Juegos Olímpicos con la mejor marca del 2016: 21 segundos y 93 centésimas.

La rubia dejó el tenis por consejo de su entrenador.

A los 9 años se involucró en el atletismo, pues tuvo un gusto especial por la prueba más completa de todas, el heptatlón.  

De manera oficial debutó en el Torneo Europeo juvenil en 2009, con 17 años, donde se ubicó en cuarto lugar. Un año más tarde logró su primer oro. Fue en Moncton (Canadá), en un torneo donde también ganó una medalla de bronce en los 400 metros relevos.  

En ese torneo alternó el heptatlón con las pruebas de velocidad, una combinación que duró hasta el año pasado. Desde allí se involucró en la velocidad: hasta el momento lleva dos oros en pruebas de 200 metros (Europeos de Zúrich 2014 y Mundial de Pekín 2015).

Schippers protagonizará duelos interesantes con Thompson (24 años ) y Campbell-Brown (34 años), esta última campeona en Pekín 2008 y Atenas 2000.

Thompson, por su parte, quien es la nueva estrella del atletismo de velocidad del país caribeño, tratará de derrotar a Schippers, su sombra en esta prueba.

En el mundial de Pekín (2015),  Schippers logró el oro, mientras que Thompson fue segunda al alcanzar los 21.66 y Campbell-Brown se quedó en 21.97.

Otras favoritas para luchar por un puesto en semis serán la estadounidense Tori Bowie (21.99) y la bahameña Shaunae Miller (22.05).

Dentro de la prueba de 200 metros destaca la ausencia de la última campeona olímpica, la estadounidense Allyson Felix, quien no logró la marca mínima. Su mejor marca ha sido 21.88. Tras la primera ronda, las velocistas ganadoras volverán a competir mañana, desde las 20:00, para buscar un puesto en la gran final, que se disputará el miércoles a las 20:30 en el estadio Olímpico João Havelange. (I)

"En Tokio-2020 voy a pelear por las medallas"  

Ángela Tenorio y Narcisa (Marizol) Landázuri quedaron eliminadas el sábado en las semifinales de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Tras su adiós en la prueba, Tenorio, de apenas 20 años, llegó a vaticinar que dentro de 4 años en los Juegos de Tokio-2020 peleará por las medallas. “En Tokio voy a pelear por las medallas. Estos son mis primeros Juegos, aquí están las mejores”, afirmó para subrayar que todavía tiene mucho margen para aprender y progresar. El oro de esta prueba fue para la jamaiquina Elaine Thompson. Tenorio y Landázuri se habían clasificado el viernes para esas semifinales, pero en ellas quedaron lejos de la final. En la primera serie de las semifinales corrió Tenorio, que quedó quinta (11.14), mientras que Landázuri (11.27) acabó sexta en la segunda serie.

Para pasar a la final había que acabar en los dos primeros puestos de cada serie o lograr uno de los dos mejores tiempos entre las restantes. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media