Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

44 deportistas habrían manipulado pruebas antidopaje durante los Juegos de Invierno

Rusia, excluida de los Paralímpicos tras el escándalo de dopaje

Rusia, excluida de los Paralímpicos tras el escándalo de dopaje
Foto: AFP
08 de agosto de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció ayer la suspensión de Rusia a raíz del escándalo de dopaje de Estado revelado por el informe de la comisión McLaren.

Esta suspensión significa que Rusia “no tendrá derecho a participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río”, que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre próximo, anunció el presidente del CPI Philip Craven.

Craven cifró en 44 los deportistas rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, según el informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

De esta forma, el CPI se desmarca de la decisión adoptada recientemente por el Comité Olímpico Internacional (COI), que resolvió no imponer una sanción general a Rusia pese a que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) denunció en un informe que el país más grande del mundo tenía un sistema de dopaje de Estado.

“Desde mi perspectiva y la del CPI, el ‘informe McLaren’ fue uno de los momentos más oscuros del deporte. Rusia no está situación de cumplir con el código antidoping”, aseguró Craven.

Solidaridad con los limpios

La reacción de Rusia no se hizo esperar. Nada más conocerse el fallo, el ministro de Deportes, Vitali Mutko, adelantó que recurrirá la exclusión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) —para lo que tendrá un plazo de 21 días, según Craven– y, en caso negativo, acudirá a los tribunales ordinarios.

“Esta decisión es infundada. Esto no es un movimiento olímpico. Tienen poco de personas sabias y serias que hayan practicado deporte. Mire la composición del CPI, ni siquiera hay representantes rusos”, dijo Mutko.

Craven, en tanto, lamentó que “el programa de dopaje de Estado también haya involucrado al deporte paralímpico”. El presidente del CPI exculpó en todo momento a los deportistas paralímpicos y responsabilizó exclusivamente al Estado ruso, al que acusó de corrupción. “Lamentamos y nos solidarizamos con los deportistas paralímpicos limpios que no tomarán parte en los Juegos de Río, pero no teníamos otra opción”, subrayó.

En los Paralímpicos de Invierno de 2014, el país anfitrión logró 30 medallas de oro, 28 de plata y 22 de bronce, una cifra nunca antes alcanzada.

Por otra parte, la agencia keniana antidopaje (ADAK) prometió este domingo investigar las acusaciones de las que fue objeto el técnico del equipo olímpico keniano de atletismo, Michael Rotich, acusado de haber reclamado dinero (unos 12 mil euros) para prevenir a los deportistas antes de controles antidopaje. Estas afirmaciones son un nuevo golpe duro para el atletismo keniano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado