Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quipo, a una pelea de asegurar la primera medalla para Ecuador

El ecuatoriano Carlos Quipo disputa sus segundos Juegos Olímpicos, luego de Londres 2012, en los que fue eliminado en los octavos  de final.
El ecuatoriano Carlos Quipo disputa sus segundos Juegos Olímpicos, luego de Londres 2012, en los que fue eliminado en los octavos de final.
Foto: cortesía
10 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El boxeador ecuatoriano Carlos Quipo se enfrentará al estadounidense Nico Hernández por los cuartos de final de la categoría minimosca (49 kilogramos) y, si logra vencerlo, asegurará una medalla para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Esta disciplina entrega 2 preseas de bronce, por lo que al acceder a las semifinales de la categoría, su presencia en el podio estará garantizada. El atleta nacido en Tena deberá superar al norteamericano, que ha sorprendido en sus primeros Juegos Olímpicos.

Hernández, de 20 años y oriundo de Wichita (Kansas) empezó su recorrido en Río 2016 desde la primera ronda, algo que Quipo esquivó por su ranking. Este púgil derrotó primero al italiano Manuel Cappai y en los octavos de final superó al ruso Vasilii Egorov, el segundo sembrado del torneo olímpico. Ambos combates los ganó por 3-0, lo que certifica su buen momento.

Tanto Quipo como Hernández llegaron en condiciones similares a la cita de Río: el ecuatoriano logró la medalla de plata en el preolímpico de Venezuela, mientras que el estadounidense hizo lo propio en el de Argentina.

Ya en los Olímpicos, Quipo arrancó desde los octavos de final, donde por decisión unánime se adjudicó el triunfo ante Gan-Erdene Gankhuyag, de Mongolia.

El ecuatoriano ya superó lo que hizo en sus primeros Juegos Olímpicos, en Londres 2012, donde fue eliminado en segunda ronda. Hoy, con mayor experiencia a sus 26 años, tratará de imponerse a un deportista 6 años menor y asegurar la primera medalla nacional en esta edición de los Juegos.

“Llegamos con mayor experiencia, porque hemos rozado con gente que está arriba en el ranking de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y hemos hecho buena competencia. Todo ello se ve reflejado en lo que he mostrado ahora y quiero llegar lo más lejos posible”, dijo Quipo.

Su rival señaló que trata de ser una inspiración para los jóvenes de su ciudad, pues no hay tradición boxística en Wichita. También pelea en honor a su amigo Tony Losey, que falleció hace 2 años y con quien pretendía asistir a Río 2016. (I)

Mina busca un lugar en los cuartos de final

Por los octavos de final, en la categoría de semipesado (81 kilogramos) el ecuatoriano Carlos Mina se enfrentará al irlandés Joseph Ward, desde las 17:15 (hora de Ecuador).

El vencedor de esta llave peleará en los cuartos de final contra el colombiano Juan Carlos Carillo o el francés Mathieu Albert Bauderlique, que tienen pactada su pelea para las 17:00.

Mina, que superó por decisión unánime (3-0) al alemán Michel Serge, tratará de vencer a Ward, uno de los favoritos en sus primeros Juegos Olímpicos, por los logros que ha conseguido en su carrera.

El irlandés es el actual vicecampeón mundial del torneo que se disputó el año pasado en Doha, donde cayó en la final contra el cubano Julio César la Cruz. También tiene un bronce en 2013, en Almaty, donde La Cruz también se quedó con la presea dorada. El cubano ha sido uno de los rivales más difíciles para Ward, pues no lo ha podido superar aún. El caribeño está en la parte superior del cuadro y Ward o Mina se enfrentarían a él en una hipotética semifinal.

Ward no logró coronarse a nivel mundial, pero sí en su continente y es el actual campeón mundial de Europa. En Samokov, Bulgaria, venció al holandés  Peter Mullenberg. Ese título también lo consiguió en 2011, en Ankara, Turquía.

Para Ward será la primera pelea en Río 2016, pues se instaló directamente en los octavos de final por su ubicación en el ranking. “Soy de los tipos que subo al ring y no tengo miedo a ninguno. Así soy desde chico”, dijo Mina en referencia al rival al que se enfrentará por acceder a los cuartos de final. (I)

El especialista

Manuel Díaz, entrenador de boxeo de Concentración Deportiva de Pichincha

Hay altas opciones para que Quipo acceda a semifinales

Carlos Quipo tiene un gran talento, es un buen boxeador, muy aguerrido y fuerte. La posibilidad de que pase a la siguiente ronda es muy alta.  

Puede haber un poco de desventaja por el hecho de no conocerlo, por ser la primera vez que se enfrenten. Aquello jugará para los 2, pero con seguridad han visto videos de su forma de pelear cuando ya se supo que se enfrentarían en los octavos de final.

Una ventaja podría ser que el rival salga muy confiado, pero en todo caso es un representante con grandes aptitudes y hay un gran porcentaje de opciones de que salga triunfador en este combate.

Si él pasa, asegurará una medalla de bronce, que sería la primera para el boxeo ecuatoriano, algo que tendría una importancia enorme para el desarrollo del deporte y aportará mucho para las siguientes generaciones.

La diferencia de estatura, que es de 10 centímetros entre el estadounidense (1,66 m) y el ecuatoriano (1,56 m), puede analizarse de diferente manera. Para Hernández puede ser una ventaja, porque al ser más alto los golpes son más contundentes al ser ejecutados, mientras que para Quipo, al ser pequeño, puede ir a boxear a corta distancia y posiblemente cree confusión en su rival.

También dependerá de la esquina de Quipo y los entrenadores que lo dirigen. Deben enviarlo a hacer la táctica que hayan planificado para enfrentar a su rival. Si Hernández es más alto, Quipo debe hacer distancia corta y estar muy pegado al norteamericano, para que de esa forma no pueda desarrollar lo que él pretende. Por eso depende de la esquina y lo que ellos analicen.

Yo no lo dirigí, pero lo conozco hace mucho tiempo y he estado presente en muchos de sus entrenamientos. Sí he estado muy cerca y sé de su carrera y evolución. Ha crecido mucho en estos 4 años, entre los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los de Río 2016, pero pienso que hay mucho por explotar. Es joven y tiene talento para continuar con una carrera exitosa, para superar lo que hasta ahora ha conseguido.

En general, Quipo y el boxeo ecuatoriano han crecido, pero aún nos falta mucho por hacer. Me refiero, sobre todo, al uso de la tecnología, como lo hacen en otros países para los entrenamientos y en la planificación de los combates.

Trabajan monitorizados por la tecnología y aquello es un plus para el desarrollo de los boxeadores en Estados Unidos o en Europa, por ejemplo.

La pregunta es: Con el crecimiento que ha mostrado esta disciplina en Ecuador con ejemplos claros, ¿qué pasaría si se comienza a usar la tecnología a favor de los deportistas nacionales? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media