Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente del COI pide "una revisión total del sistema antidopaje"

Presidente del COI pide "una revisión total del sistema antidopaje"
Foto: Internet
02 de agosto de 2016 - 08:50 - Agencia AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo un llamamiento, este martes, en la 129ª sesión del Congreso del organismo, para "una revisión total del sistema antidopaje".

"Los recientes acontecimientos han mostrado que necesitamos una revisión total de sistema antidopaje de la AMA. El COI hace un llamado para que haya un modo de lucha más robusto y eficiente que requiere responsabilidades claras, más transparencia, más independencia y una mayor armonía", señaló Bach en la apertura de los debates de la sesión del organismo, en medio de tensiones por la incertidumbre que rodea la suerte de los deportistas rusos en los Juegos de Rio-2016.

Bach explicó que el COI empezará a moverse en ese sentido en los próximos meses para la revisión del sistema de la lucha antidopaje.

"El COI hará propuestas al respecto en una cumbre olímpica de octubre de este año y en la conferencia extraordinaria sobre el dopaje de la AMA en 2017 a la que hemos sido invitados. Por nuestra parte, continuaremos avanzando en los controles y en las sanciones", dijo.

El COI ha encargado a tres de sus miembros que estudien la "elegibilidad" de los deportistas rusos para Rio-2016, después de que el informe McLaren, publicado el 18 de julio, pusiera en evidencia un sistema de dopaje organizado en el país europeo.

Decisión sobre Rusia

Este panel deberá estudiar caso por caso y tomar una decisión antes del inicio, el viernes, de los Juegos.

"En Rio se realizarán 4.500 análisis de orina y 1.000 de sangre. Las muestras de estos Juegos de 2016 serán guardados durante diez años. Desde Rio, las sanciones de casos de dopaje en unos Juegos serán manejadas de forma independientemente por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y ya no por el COI", señaló.

"El mensaje que estamos mandando con todas estas acciones es claro: queremos mantener alejados a todos los tramposos de los Juegos. No hay lugar donde se puedan esconder más", añadió.

Bach se mostró contrario a las voces que pedían una suspensión total de Rusia tras la publicación del informa McLaren, calificando esa posibilidad como una "opción nuclear".

"Consideremos por un momento las consecuencias de una opción nuclear. El resultado es muerte y devastación. No es lo que defiende el movimiento olímpico", explicó.

"Todos estamos de acuerdo que no debemos permitir que una situación como la que se ha dado en el deporte ruso vuelva a pasar. Para revisar de forma completa el sistema antidopaje de la AMA necesitamos la contribución de todos", indicó Bach.

"Esperamos el compromiso de Rusia para una reestructuración completa de su sistema antidopaje. Compromiso, y no aislamiento, es la clave para fortalecer esa nueva forma de lucha. Si todos contribuimos en ese espíritu se puede llegar a un momento de catarsis en la lucha contra el dopaje", concluyó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado