Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan, la motivación de Elizabeth Bravo para ganar una medalla

Bravo (amarillo) apunta a los 10 primeros lugares del triatlón que se realizará en Río de Janeiro. Se clasificó al certamen en la última prueba.
Bravo (amarillo) apunta a los 10 primeros lugares del triatlón que se realizará en Río de Janeiro. Se clasificó al certamen en la última prueba.
Foto: Fulano / Diario El Telégrafo
20 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La cuencana Elizabeth Bravo tuvo a su hijo Juan Francisco el 21 de enero de este año y 4 meses después consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río, en la disciplina de triatlón. Ella volvió a entrenarse 4 días después de haber dado a luz y en su primera presentación oficial, tras un tiempo fuera de las pistas, logró el cuarto lugar en la Copa Panamericana que se disputó en Chile.

“Pasaron cosas muy duras en mi vida y el deporte va de la mano de los estados de ánimo, la emoción y los sentimientos. Estamos felices, después de 4 meses de haber nacido mi hijo clasifiqué a los Juegos Olímpicos de Río. Mi hijo Juan es la mejor motivación”.  

Bravo estuvo al menos 8 meses sin competir, sin embargo, logró su objetivo de participar en sus segundas olimpiadas. También estuvo en Londres 2012. Hoy, desde las 09:00, la ecuatoriana intentará ubicarse entre los 10 primeros lugares del triatlón que se realizará en la playa de Copacabana.  

La multideportista se dedica desde los 18 años al triatlón. Su entrenador es su esposo, Francisco Tirado, con el cual practicaba en Cuenca, de lunes a viernes, entre 6 y 8 horas al día. Ella estima que también participará en Tokio 2020.

“Ya no soy una novata, ya no me llamarán la atención muchas cosas que en Londres 2012 me sorprendían porque era la primera vez; creo que los nervios van a seguir siendo los mismos porque uno siempre tiene miedo al fracaso. Con mi experiencia en Londres esos nervios serán menores”, mencionó Bravo.

La deportista resaltó que ahora los atletas se preparan de mejor forma, ya que reciben el apoyo del Estado y eso los mantiene concentrados en lo que practican y les ayuda a alcanzar mejores ubicaciones. El Ministerio del Deporte invirtió $ 18.402 para la intervención de Elizabeth Bravo en México y Kazajistán. La competencia en Kazajistán era la última oportunidad de Elizabeth para llegar a Río 2016. En esa prueba se ubicó en segundo lugar con un tiempo de 01:03:33, a tres segundos de la rusa Anastasia Polyanskaya (01:03:30).

La clasificación para los JJ.OO. se obtiene por la puntuación alcanzada en las competencias de los 2 últimos años. Bravo acumuló bastantes puntos el primer año, pero sufrió varios cambios durante los dos años de clasificación que tiene la Unión Internacional de Triatlón.   

“Lo primero fue que me casé, fue un cambio bastante grande. También mi padre falleció y él era un pilar fundamental en mi preparación, lo cual me costó mucho superar. Luego vino mi embarazo y estuve 8 meses sin entrenar”. Pese a todo lo que le sucedió, la cuencana estuvo todo el tiempo entre las clasificadas, ya que acumuló puntos durante el primer año.

Solo por una semana perdió la plaza que recuperó al quedar en  segundo lugar en la Copa Continental de Burabay (Kazajistán).

Rivales en Río

Elizabeth Bravo manifestó que en los Juegos Olímpicos estarán las 55 mejores del mundo en la categoría. Muchas atletas de alto nivel  se quedaron fuera. Los rivales más fuertes son de Estados Unidos, Rusia, Australia y Nueva Zelanda.

Bravo aseveró que conoce a todas sus rivales porque ha competido contra ellas. Explicó que el circuito de Río es duro, tiene una pendiente de 14%. “Tiene una bajada peligrosa; en el Preolímpico mucha gente se cayó; el agua está bien, el calor no nos afectará ni en la natación ni en ciclismo porque nos tapan los edificios. En el único lugar donde se sentirá calor, ya que es a las 11:00 (09:00 de Ecuador), será en la parte de la carrera a pie en el sector de Copacabana, donde no hay edificios. La multideportista aseveró que ganar una medalla es muy difícil, cuesta mucho trabajo.

“Todos los deportistas ecuatorianos se han sacrificado bastante para llegar a Río; todos vamos a ir por una medalla, pero simplemente con estar allí ya somos dignos de respeto. No todo el mundo puede llegar a unos Juegos Olímpicos”.   

Francisco Tirado, entrenador y esposo de la triatleta, explicó el trabajo de recuperación que desarrollaron tras el embarazo de Elizabeth. “Han sido meses muy complicados desde que dio a luz. Fue mejorando poco a poco y, por algunos problemas, no pudo correr durante un mes. Así que lo que hicimos fue dedicar mayor tiempo a la natación y la bicicleta para una preparación más fuerte en esta última temporada”. (I)

El especialista

Juan José Andrade, triatleta ecuatoriano

En la carrera a pie tiene que explotar todo su potencial

Las 55 atletas que participarán son las mejores del mundo, están en condiciones de ganar la prueba, cada una tiene su mérito. Elizabeth Bravo tiene la ventaja de conocer el circuito donde se realizará la competencia, me imagino que hizo una preparación acorde a ello. El jueves, en la categoría de hombres, sucedió casi lo que todos pensábamos; y en mujeres es muy probable que no habrá sorpresas, lo lideraría la norteamericana Gwen Jorgensen, dos veces campeona mundial. En el circuito, donde sobre todo para los buenos nadadores, puede haber predecibles, ahí es donde Elizabeth debe aprovechar. Hacer una buena arrancada en natación, salir adelante, lograrse enganchar en el primer grupo, si es posible. El recorrido en bicicleta es muy duro, al igual que a las otras competidoras, sufrirán bastante. Ella tendrá que aguantar lo máximo que pueda, estar concentrada, siempre pendiente de estar adelante, tratar de salvar piernas para aguantar el ciclismo lo más fresca posible y también bajarse con fuerzas a correr, lo cual es su fortaleza. Elizabeth es una muy buena corredora, ahí tiene que explotar todas sus capacidades. Será primordial que se destaque en la natación para lograr engancharse en el grupo de adelante. Tiene que confiar en sus capacidades y rematar con una muy buena carrera a pie, donde ella se ha mostrado más fuerte en sus últimas carreras.

Tendrá rivales fuertes, como Gwen Jorgensen, el equipo australiano (Erin Densham, Ashleigh Gentle y Emma Moffatt). El circuito es fuerte, pero hermoso, tuve la posibilidad de correr el año pasado en el sitio. Si bien se sufre mucho, se disfruta aún más. El circuito de ciclismo tiene mucho desnivel y viento, hay mucho calor. Igual en la natación, el agua es muy correntosa. La carrera a pie es plana, pero el calor es intenso. Durante el circuito hay una subida
muy dura, de aproximadamente 30% de gradiente.

Ojalá al final Elizabeth tenga un resultado satisfactorio, que sea histórico para el país. Esperemos que no tenga falencias que hagan que se aleje del primer grupo.

El Plan de Alto Rendimiento debe mantenerse. Esta iniciativa ya está dando resultados, está en un proceso. Seguro los resultados llegarán a futuro, prueba de ello es lo que está sucediendo en Colombia, que después de cuatro Juegos Olímpicos los resultados se les están dando. Hay que tener paciencia, esto no se logra de la noche a la mañana, los resultados positivos van a llegar. Todos los deportistas han hecho una participación decorosa porque han dejado el alma. Esperemos que Elizabeth no sea la excepción. (O)

Datos

El triatlón es un desafío multidisciplinario que tiene, en una única prueba, 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de corrida.  

En la natación, aunque la mayoría de los atletas ejecuta el estilo libre, se permiten todos los estilos. Después de salir del agua, el competidor debe colocarse el casco para  montarse en la bicicleta.  

En la etapa de ciclismo se permite la técnica de ir a rueda, táctica en que los atletas siguen el ritmo de sus rivales.

La tercera y última parte de la prueba es la carrera. Los cambios entre cada etapa cuentan en el tiempo total del atleta; por eso, mantener la resistencia para recuperar cada segundo perdido en el cambio entre ejercicio y ejercicio puede hacer la diferencia al final.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media