Publicidad
67 atletas rusos no fueron habilitados para estar en Río
La saltadora de longitud Darya Klishina es, por el momento, la única atleta rusa repescada deportivamente por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de cara a los Juegos Olímpicos de Río (5-21 agosto).
La garrochista Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica y plusmarquista mundial, y otros 66 atletas rusos no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como atletas neutrales.
La IAAF indicó ayer que Klishina era la única declarada elegible para participar en las competiciones internacionales de atletismo, lo que abre las puertas de los Juegos para la rusa, aunque bajo bandera neutral. “Esta decisión no me sorprende, pero es lamentable”, declaró el Ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko a la agencia TASS. “Ellos (la IAAF) han ido más allá del marco jurídico. Es el momento de disolver esa organización”.
Klishina se mostró lógicamente más reconfortada: “Estoy realmente contenta [...] quisiera dar las gracias a la IAAF por su decisión”, escribió en la red social Facebook.
Por otra vía, 68 atletas rusos acudieron al Tribunal Arbitral del Deporte para lograr la autorización para estar en Río a título individual, después de que la Federación Rusa fuese suspendida por la IAAF en el marco del escándalo de dopaje organizado en Rusia.
El TAS hará pública su decisión antes del 21 de julio.
Asimismo, la IAAF, que estudió la solicitudes de 136 atletas rusos, también avaló a Yulia Stepanova, corredora especialista en los 800 metros, que destapó el escándalo de doping sistemático de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada), ya que cumple con los criterios de elegibilidad excepcionales para competir en la próxima cita olímpica como atleta neutral, pero la decisión final la tiene el Comité Organizador de Río.
Los 67 atletas que aspiraban a competir en los Juegos de Río presentaron hace 2 semanas un recurso contra la decisión de la IAAF que los inhabilitaba para participar en eventos internacionales. (I)