954.842 móviles robados en el país

- 05 de abril de 2017 - 00:00

La cifra corresponde a 26 meses, entre enero de 2015 y febrero de 2017. Los Estados andinos intercambian información.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) reportó el robo, hurto o pérdida de 954.842 terminales de telecomunicaciones (celulares, tablets y laptops), entre enero de 2015 y febrero de 2017.

El director técnico de la Arcotel, Miguel Játiva, indicó que para proceder a los bloqueos de las líneas reportadas, desde 2013, la entidad posee un esquema  que permite interactuar en tiempo real con las operadoras nacionales. “Es decir, si existe algún reporte de robo, pérdida o hurto, desde la operadora A, dicha información se transmite en línea a la Arcotel, que registra la información en la base centralizada y la réplica a las operadoras B y C, para que el IMEI del teléfono celular reportado no pueda ser usado”.

La Decisión 786 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) permite también un intercambio y bloqueo de los celulares robados en Perú, Colombia y Bolivia, el cual se realiza a diario. “Estas medidas permiten que los teléfonos celulares cuyo IMEI ha sido reportado como robado, perdido o hurtado no se active en las operadoras nacionales ni en las operadoras de Perú, Colombia, Bolivia y viceversa”.

En tanto, el coronel Ramiro Ortega, jefe de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad y Brigada Anticriminal (Sidpro-Bac),  recuperó 6.731 teléfonos celulares reportados como robados. Además, el año pasado se desarticularon 194 bandas delictivas.

El fiscal de la Unidad de Flagrancia de Guayaquil, Édgar Escobar, reconoció que en esa dependencia se registran 10 denuncias diarias por robo de celulares. “En el 100% de denuncias que se presentan por delitos contra la propiedad, sea robo con fuerza o violencia, siempre la sustracción del celular u otro equipo electrónico es el objetivo”, sostuvo el fiscal Víctor González.

La Arcotel registra en su base de datos 14’873.226 teléfonos celulares activos en el país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: