Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Wild Bill', el admirador de Hitler que asustó a Panamá

'Wild Bill', el admirador de Hitler que asustó a Panamá
25 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Los crímenes de William Dathan Holbert, alias ‘Wild Bill’, fueron planificados con frialdad, y sus víctimas sufrieron la traición del peligroso homicida, según el expediente que poco a poco, desde 2010, armaron las autoridades judiciales y policiales de Panamá.

En el expediente se suman las confesiones del estadounidense, las declaraciones de testigos, sospechas razonables de las autoridades, basadas en las evidencias encontradas hasta el momento.

De acuerdo con versiones de inversionistas que conocieron al acusado de varios crímenes, ‘Wild Bill’ organizaba fiestas e invitaba a empresarios e inversores para ganarse su confianza y averiguar detalles de sus caudales.

Luego, cuando confirmaba que tenían propiedades en venta, fortunas acumuladas, intenciones de invertir en otros negocios o deseos de irse del país, comenzaba a planificar los crímenes.

La primera víctima

El homicida confesó ante los detectives de la Dirección de Investigaciones Judiciales y fiscales del Ministerio Público panameño cómo mató a su primera víctima, Michael Watson Brown.

Lo invitó a la isla Cauchero, donde tenía la Villa Cortez, sin saber que llegaría con toda su familia. Una vez en el lugar, lo invitó a comer y a beber licor. Luego, de un momento a otro lo llamó para mostrarle el terreno donde había mandado a abrir una fosa, que presuntamente era para depositar desperdicios. Ahí le dio un tiro en la cabeza y lo lanzó al hoyo.

Casi de inmediato, invitó al joven Watson Brown, de 18 años e hijo de su primera víctima, para que viera dónde estaba su padre. Al muchacho le disparó en la nuca cuando se acercó al hoyo.

Consumada la primera parte de su plan, regresó a la hacienda donde esperaba la esposa de Brown, la holandesa Manchittha Nankratoke. En la Villa Cortez se acercó a la mujer y le disparó a quemarropa, para luego arrastrarla envuelta en una lona azul y tirarla a la fosa donde estaban los cuerpos de su esposo e hijo.  

La astucia de ‘Wild Bill’ llevó a Brown a confesarle que era un prófugo de la justicia estadounidense, y que había logrado ser un exitoso empresario en la provincia de Bocas del Toro, Panamá. En 2007, cuando desaparecieron los Brown, todos los bienes quedaron en manos de Holbert, quien empezó a explotarlos con fines turísticos.

De acuerdo con los detalles del expediente filtrado a los medios de comunicación panameños, el también empresario Bo Icelar no le quiso vender en $ 200.000 una hermosa residencia en Bocas del Toro al asesino. El costo del inmueble era de $ 400.000.

Icelar fue asesinado en su propia casa de un tiro en la cabeza, luego William Dathan Holbert lo trasladó hacia una nueva fosa que había mandado a abrir en el hostal Villa Cortez.

Desaparecidos

Cinco nativos locales desaparecieron y las autoridades sospechan que Holbert los usó para ayudarlos a cargar cuerpos y a cavar los hoyos. Luego, según las sospechas judiciales, los mató a balazos uno a uno y los lanzó al mar.

Se encontraron evidencias de sangre humana en el bote de Holbert, así como sogas y piedras escondidas en un lugar cercano al sitio donde aparcaba el bote.

William Dathan Holbert usaba varias identidades falsas y admiraba a Adolfo Hitler, incluso fundó una tienda para vender objetos que exaltaban la supremacía blanca. Él y su compañera, Laura Michelle Reese, su segunda mujer, eran buscados en Estados Unidos por varios delitos.  Ambos fueron arrestados por las autoridades panameñas tras intentar llegar a Nicaragua por Costa Rica el 30 de julio de 2010.

En las indagatorias en Panamá, ‘Wild Bill’ aparentó un desvarío mental al mencionar la presencia de ovnis y extraterrestres en Bocas del Toro, y trató de vincularlos a la desaparición de los nativos.

El asesino en serie y su cónyuge fueron llevados para ser evaluados psicológica y psiquiátricamente en el Instituto de Medicina Legal, pero rechazaron las pruebas y pidieron asistencia jurídica.

Con los exámenes se buscaba conocer el estado mental, personalidad, conducta del imputado y ubicar si existía alguna patología o enfermedad que pudiera afectar la forma de actuar del individuo.

Los cuerpos de la familia asesinada, así como los restos de otras dos víctimas, que se hallaron enterrados en los predios del hostal Villa Cortez, en Bocas del Toro, fueron llevados a Medicina Legal para determinar detalles sobre sus muertes. Se trata de cinco cuerpos, entre ellos dos hombres adultos, un adolescente y dos mujeres, indicó José Vicente Pachard, médico forense y subdirector de Medicina Legal del Ministerio Público de Panamá, que encabezó el grupo de especialistas encargado de las investigaciones.

Pachard informó que los restos de tres personas fueron trasladados  desde la caribeña Bocas del Toro hasta David, capital de la occidental provincia de Chiriquí.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó como difícil la actuación de las autoridades de su país en la detección y posterior captura del asesino serial ‘Wild Bill’.

Ante los periodistas, durante una gira de trabajo por el sector oeste de la capital, Martinelli señaló que antes de llegar a Panamá, Holbert había cometido crímenes “en muchos otros países”.

“No veo ningún problema migratorio ni que se haya colado o que haya pasado algo indebido, porque un asesino en serie va a asesinar aquí, va a asesinar en donde sea, independientemente de que tengamos o no tengamos controles”, dijo Martinelli.

Poco tiempo después, el 2 de septiembre de 2014, el ‘Salvaje Bill’, como también se lo conoce, fue nombrado capellán de la cárcel pública de David, en Panamá, donde cumple una condena de 20 años de prisión.  

‘Wild Bill’ en 2015 mantuvo un romance con una joven chiricana, a la cual supuestamente embarazó. William Dathan Holbert había prometido casarse con la panameña en prisión, pero rompió el compromiso tras enterarse de que ella mantuvo relaciones sexuales con otro hombre, ante lo cual su paternidad estaba en duda.

En la actualidad el asesino serial permanece en la cárcel La Joyita de la capital panameña. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media